Propiedad de la Semana

¡Propiedad de la semana!

Mira este precioso Town House que tenemos para ti en Valle Bello Chalets, en ‪‎Bayamón‬

Bien cuidado, Bien ubicado y con MUCHOS extras.

Tremenda ‪‎propiedad‬ de esquina, 2 niveles, 3 habitaciones, 2.5 baños, sala, comedor, cocina, family, marquesina, ‪‎terraza‬ techada, 2 split units, 2 aires de ventana, ‪cisterna‬, calentador solar, facilidades de cancha de ‪baloncesto‬, ‪‎piscina‬ y cerca de todo, en la Ave. Hostos.

Precio: 140,000

Para mas información:

Moisés Tirado Romero, Lic. C-7711

(787) 313-0217 / (787)745-8777

tiradom@realityrealtypr.com / sanjuan@realityrealtypr.com

Porque vendemos tu propiedad en tiempo record.

Para la más reciente información en Bienes Raíces y las mejores ofertas en propiedades comerciales y residenciales, visítanos en FACEBOOK (Reality Realty PR) Twitter (@RealityRealtyP) Instagram (prrealityrealty)

Para todas tus necesidades en Bienes Raíces… ¡Cuenta con nosotros!

Posted in Eventos | Leave a comment

Propiedad Comercial de la Semana

¡Propiedad Comercial de la Semana!

¿Buscando terreno para la agricultura? Si… ¡Tenemos disponibles!

Ya sea que busques comenzar en el campo de la siembra o simplemente buscas expandir tu negocio, nosotros tenemos el #terreno que necesitas.

Bo. Eneas, #SanSebastian, #PuertoRico

Finca agrícola, la misma consta de 6.0 cuerdas ideal para la agricultura, zonificación CR, localizada en la Carretera 451, KM 25.2, Bo. Eneas, San Sebastián.

Precio: $45,000

Para mas información:

Edwin Colon Santiago, Lic. C-5553

(787) 448-2783 / (787) 745-8777

ecsrealty@realityrealtypr.com / santurce@realityrealtypr.com

Porque vendemos tu propiedad en tiempo record.

Empresario e ‎Inversionista, en Reality Realty, tenemos la propiedad comercial que buscas, el servicio que te mereces y la consultoría que necesitas, para hacer tu ‎sueño realidad.

Contamos con el mejor equipo en ‪Bienes Raíces de todo ‪Puerto Rico. Listos para orientarte, listos para servirte.

Para todas tus necesidades en Bienes Raíces… ¡Cuenta con nosotros!

Para la más reciente información en Bienes Raíces y las mejores ofertas en propiedades comerciales y residenciales, visítanos en FACEBOOK (Reality Realty PR) Twitter (@RealityRealtyP) Instagram (prrealityrealty)

Posted in Eventos | Leave a comment

El informe de crédito y cómo influye en los términos de su hipoteca

Cuando se trata de finanzas, su activo principal es tener la información pertinente. Es por eso que es de suma importancia que conozca los detalles de su informe de crédito y cómo este influye en los términos que pueden ser utilizados en el proceso de su otorgación de crédito.

“El informe de crédito es un documento que resume la actividad crediticia de una persona a lo largo de un determinado periodo de tiempo. Pretende recoger la totalidad de las deudas que mantiene esa persona con aquellas empresas que reportan sus transacciones crediticias a las agencias que preparan estos informes”, señala Daniel Agosto, vicepresidente auxiliar y gerente de la Región Isla de FirstMortgage. “Para el cliente representa su carta de presentación ante la entidad financiera, por lo que es importante conocerlo y cerciorarse que la información que contiene es verídica y fiel a la realidad”.

Aunque cada una de las compañías de informes de los consumidores a nivel nacional (Equifax, Experian y TransUnion) utiliza  formatos diferentes para brindar su información, todos los informes de crédito incluyen unos datos básicos:

• Información del cliente: nombre, dirección, número de seguro social, fecha de nacimiento y la información de empleo, que sirven para identificarle. Las actualizaciones de esta información se derivan de la información que usted proporcione a las instituciones y compañías financieras.

• Historial de crédito:   se refiere a sus cuentas de crédito y refleja la fecha de apertura de la cuenta, su límite de crédito o monto del préstamo, el saldo de la cuenta y su historial de pagos.

Entre los tipos de cuentas que se consideran en el historial de crédito, se encuentran:  tarjetas de crédito (Visa, MasterCard, American Express, Discover, etc.);  cuentas de comercios al detal (crédito en tiendas que compra);   préstamos a plazo, en los cuales hace pagos regulares (ie: autos); cuentas en compañías financieras;  préstamos hipotecarios.

• Consultas para nuevas fuentes de crédito:  la sección de consultas contiene una lista de todos los que han accedido a su informe de crédito en los últimos dos años. El informe incluye dos listas de consultas:

1) “voluntarias”, cuando usted hace una solicitud de crédito,  usted autoriza a la institución financiera a solicitar una copia de su informe de crédito.

2) “involuntarias”, como cuando una institución solicita su informe con el fin de hacerle una oferta de crédito pre-aprobado por correo.

• Información en el registro público: Recoge sus datos de casos en la corte. Entre las acciones se encuentran: Quiebras (que permanecerán en su informe de crédito por siete o diez años, dependiendo del tipo de quiebra: Capítulo 13 o Capítulo 7, respectivamente); ejecuciones hipotecarias; 3) acciones judiciales; 4) retenciones de salario; 5) embargos.

• Cobros por morosidad: se recoge de casos en agencias de cobros. Incluye un detalle de los pagos en atraso o no realizados; cuántos hay; con cuánto retraso se hicieron los pagos; cuánto se debía; si ocurrieron recientemente; entre otros.

“Además de reflejar el historial de pagos del cliente, el informe de crédito le da la oportunidad de conocer su Puntuación de Crédito o “Credit Score”.  Su “Credit Score” es uno de los factores que más influye al determinar el tipo de financiamiento que una institución financiera le otorga, la tasa de interés que ofrecerá y las garantías que requerirá como parte de la transacción”, indicó Agosto.

La puntuación de crédito fluctúa desde 350 puntos en su nivel inferior, hasta los 850 puntos en su punto máximo. Mientras más alta su puntuación, mejor se considera su crédito y obtendrá mejores condiciones en el financiamiento solicitado. Usted puede solicitar su informe de crédito gratis  una vez al año  a través de www.annualcreditreport.com. Si encuentra información errónea dentro del informe, debe comunicarse con la empresa que le proveyó el informe para solicitar una aclaración o corrección.

“En FirstMortgage nuestros   profesionales podrán ayudarle a entender el contenido de su informe de crédito y como éste se utiliza al determinar el tipo de financiamiento para el que usted cualifica”, concluyó el ejecutivo.

Para información sobre los términos y condiciones de los productos y servicios sujetos a aprobación de FirstMortgage, Equal Housing Lender, llame a uno de sus representantes al 787-760-8100 o, libre de cargos al 1-866-910-8100. Visite sus sucursales y centros hipotecarios alrededor de la Isla o las oficinas centrales,   en la Avenida Muñoz Rivera #1130 en Río Piedras,   de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. También puede acceder www.1firstbank.com.

Posted in Comprando, Hipotecas, Noticias | Leave a comment

Hogar seguro: cuando hay más de un títular registral

Revista Construcción / El Nuevo Dia

Anteriormente nos hemos referimos a la “Ley del Derecho a la Protección del Hogar Principal y el Hogar Familiar”. Hoy  evaluamos  quiénes deben comparecer a firmar un Acta de Hogar Seguro  cuando la propiedad de la solicitud pertenece en partes iguales a dos cotitulares.

Esa pregunta fue contestada por el Tribunal Supremo  el pasado 9 de marzo en  Bones Cruz v. Registrador de la Propiedad 2016 tspr 044.

En dicho caso, don Jesús Bones Pérez acudió a un notario público para solicitar anotar su derecho de hogar seguro en su vivienda principal. El notario accedió pero cuando presentó el acta correspondiente  al Registro de la Propiedad, no logró la inscripción. El Registrador determinó que era necesario que la cotitular de la propiedad compareciera en el acta. El caso llegó hasta el Tribunal Supremo.

Nuestro más alto Foro explica que el derecho a hogar seguro es una limitación al Art. 1811 del Código Civil en cuanto a que “[d]el cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes presentes y futuros”. 31 LPRA sec. 5171. El Tribunal añade que con anterioridad a la Ley, esa limitación consistía solamente en una cuantía de dinero que estaría exenta de ser embargada por los acreedores. Esa cantidad llegó hasta un máximo histórico de $15,000.

No obstante, todo cambió. Una vez aprobada la actual Ley de Hogar Seguro se alteró completamente ese paradigma convirtiendo el derecho de hogar seguro “en una protección al disfrute de un bien inmueble específico, dejando atrás la protección de una cantidad de dinero no sujeta a embargo” (Bones vs. Registrador, supra).

El resultado es que mediante la Ley de Hogar Seguro vigente este derecho es uno personal con trascendencia real, por lo que es  inscribible en el Registro de la Propiedad. Una vez ejercido el derecho, la propiedad objeto de protección queda protegida de embargos, salvo las excepciones de ley.

Nuestro Foro judicial describe las dos formas en que los propietarios pueden reclamar el derecho de hogar seguro: “en primer lugar, la persona puede reclamarlo en el mismo acto de adquisición del título del bien inmueble. En segundo lugar, en aquellos casos en los que la finca esté inscrita a nombre del titular en el Registro de la Propiedad, el estatuto dispone, en lo pertinente, lo siguiente: Si la finca estuviere ya inscrita a nombre de dicho individuo o jefe de familia, bastará que el propietario o propietarios de la finca otorgue(n) un acta ante notario público, donde se haga constar que la finca tiene carácter de hogar seguro, para que el Registrador de la Propiedad consigne tal carácter en nota marginal de la inscripción correspondiente. 31 LPRA sec. 1858f”.  (Bones vs. Registrador, supra).

El Tribunal dijo que cuando una propiedad pertenece a más de un titular registral, todos los cotitulares deben comparezcan a la autorización del acta notarial en la que se reclama ese derecho.

Por otro lado, don Jesús alegó la inscripción de su derecho a hogar seguro no requiere el consentimiento de la cotitular pues eso no implica una pérdida ni altera el título de la propiedad del por ciento de la cotitular y lo único que hace es proteger a una familia que tiene una legítima necesidad.

No obstante, el Supremo enfatizó que el Artículo 9 de la Ley de Hogar Seguro es claro en cuanto a que los cotitulares de una propiedad tienen que autorizar la inscripción del derecho a hogar seguro en el Registro de la Propiedad.

Don Jesús también opinó que su solicitud de inscripción es afin con los propósitos de la Ley de Hogar Seguro. Su argumentación se basó en que el propósito primordial de la Ley era que cada ciudadano disfrute de una vivienda que sea protegida del riesgo de ejecución; proceso mediante el cual un Tribunal puede emitir una sentencia en contra del dueño que termine sus derechos en la propiedad.

El Tribunal explicó que esta posición carece de base legal, pues la Ley   exige que  todos los dueños de la propiedad firmen la petición de Hogar Seguro.  En consecuencia se concluye que era necesaria la comparecencia de la cotitular al Acta Notarial.

Moraleja: Todos los dueños de una vivienda principal tienen que firmar el acta notarial para que esta cumpla con la Ley. No hay excepcion.

El autor es abogado financiero con experiencia en la industria bancaria y derecho corporativo, 787-635-0172. El texto de la “Ley del Derecho a la Protección del Hogar Principal y el Hogar Familar” y otros artículos de la industria de bienes raíces están en www.thefinancialattorneys.com.

Posted in Hipotecas, Noticias | Leave a comment

¡Regresa Reposubasta!

El sábado 20 de agosto, en el Sheraton Convention Center de San Juan.

Reposubasta.com es la gran subasta del año de propiedades reposeídas comerciales, residenciales y terrenos. Este es un evento totalmente libre de costo para los compradores y agentes que buscan propiedades para inversión. Visita nuestro website www.reposubasta.com, lee los terminos y condiciones, regístrate y ve en detalle todas las propiedades disponibles, verifica la fecha de inspección de las propiedades, y luego presenta tu oferta en persona o en línea el día del evento.

El compromiso de Reposubasta.com es ofrecer un proceso eficiente y transparente para los compradores y vendedores. Por ello, Reposubasta.com es la mejor opción cuando se trata de comprar una propiedad reposeída en línea o en persona.

Para más información visita nuestro website www.reposubasta.com, envíanos un email a perezg@realityrealtypr.com o llámanos al 787-745-8777. Con gusto aclararemos todas tus dudas y preguntas.

¿Cómo participar en Reposubasta? ¡Aquí te decimos!

  1. Regístrate en: http://www.reposubasta.com/registro
  2. Lee los Términos y Condiciones en: http://www.reposubasta.com/terminos
  3. Preselecciona las propiedades tu interés en: http://www.reposubasta.com/propiedades
  4. Visita las propiedades, el día de Open House.
  5. Prepara tu cheque, con el deposito mínimo.
  6. Llega temprano el día del evento (Agosto 20, 2016)
  7. ¡Comienza tu inversión inteligente!

Siguenos en FACEBOOK: Reposubasta.com para que te enteres de todo lo relacionado al evento… ¡Primero que nadie!

Posted in Eventos | Leave a comment

Diez preguntas que debes hacerte antes de comprar casa

Por Raisa Rivas / comprarcasa.about.com

La crisis económica ha puesto en el mercado muchas viviendas a precios bajísimos, lo que significa una gran oportunidad para comprar, aunque claro, esto significa que hay muchas familias perdiendo sus casas. Antes de comprar casa, contéstate las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo está mi crédito? No tienes que ir a un oficial bancario para saber si estás cumpliendo o no con tus pagos mensuales. Estos deben ser hechos a tiempo, y no reflejar atrasos recientes.
  2. ¿Tengo empleo permanente? Además del crédito, esto es un requisito básico para que te aprueben un préstamo. Si eres empleado por cuenta propia, debes demostrar estabilidad de ingreso por un período prolongado.
  3. ¿Estoy dispuesto a solicitar una pre cualificación? Luego de contestarte a ti mismo de manera honesta las preguntas 1 y 2, debes confirmar que estás listo para que te aprueben un préstamo con un oficial de hipotecas.
  4. ¿Cómo está mi presupuesto? Si tienes buen crédito y empleo, tendrás la aprobación del banco, pero eso no significa que compres una casa al precio máximo que te aprueben. Tú mejor que nadie sabes si tienes otros gastos que muchas veces no aparecen en tu informe de crédito. Evita sentir que “no puedes respirar” porque te ahogan tus pagos mensuales.
  5. ¿Tengo ahorros? Siempre hay gastos asociados con la compra, aunque consigas un préstamo que te ofrezca el 100 por ciento. Estos no son comunes hoy día, pero hay programas que lo ofrecen, incluso para algunas viviendas nuevas. De todas maneras necesitarás cubrir gastos de informe de crédito, tasación, inspección, y mudanza. Además debes tener una reserva aunque sea pequeña para emergencias.
  6. ¿Qué tipo de propiedad quiero? Para esto piensa en tu familia. Si tienes niños pequeños y te gustaría que tengan patio o te gusta trabajar en el jardín, una casa independiente sería tu mejor opción. Una solución intermedia puede ser un ‘townhome’ que tenga patio aunque sea pequeño.

    Si prefieres que otro se ocupe del mantenimiento, no tener nada que ver con la pintura o reparaciones exteriores, entonces no hay dudas, el apartamento o un “townhome” es para ti.

  7. ¿Qué características debe tener? Analiza la cantidad de habitaciones mínimas que necesitas y los baños. Toda familia de hoy busca también un “family room” para compartir luego del trabajo. Una terraza es ideal pero puede ser un extra para construir luego, si la comunidad donde vivirás lo permite.
  8. ¿En qué lugar voy a comprar? Esto es fundamental. ¿Quieres en plena ciudad, en área turística o en zona rural? Haz una lista de los requisitos básicos que debe tener la comunidad donde vivas. Entre ellas si necesitas escuelas, hospitales, área de compra o de entretenimiento cercano. Además las facilidades recreativas comunes que te interesan, como piscina, canchas deportivas o senderos para caminar.
  9. ¿Cuáles son mis planes de vida a corto plazo? La época de comprar para vender en unos meses, ya pasó. Ahora tienes que comprar pensando a largo plazo. Si planificas mudarte pronto a otra ciudad, es mejor permanecer alquilando a menos que quieras dejar tu propiedad rentada. En estos tiempos no es fácil vender rápidamente una vivienda a menos que sacrifiques ganancias.
  10. ¿Que obligaciones tendré como propietario? Ten presente que con los derechos que adquieres, vienen las obligaciones. Entre ellos pagos de impuestos, de seguro, de mantenimiento y de cumplir las reglas y restricciones de la comunidad donde compras. El balance es de todas maneras positivo, pero debes saber qué implica la compra antes de hacerla.
Posted in Comprando, Noticias | Leave a comment

3 Things That Will Sabotage Your Plans to Buy a House

Jill Krasny / Credit.com

Be ready to explain your Bank Statements.

No one wants money to stand in the way when their heart is set on owning a home. But all too often borrowers pull last-minute moves that put their financing in jeopardy.

“The events that can endanger the transaction are the kinds that happen at the last minute,” according to Joe Parsons, senior loan officer with PFS Funding in Dublin, California, “for example, an unidentified or unsourced deposit made two days before escrow that we cannot source.”

We asked Parsons to share some common mistakes that can sabotage your mortgage approval process.

1. Changing Jobs

“If I suddenly, at the last minute, change jobs and I don’t document it — [especially if I decide to do it between the time the loan is approved and close of escrow] — that could kill the deal,” Parsons said. That’s because lenders perform a verbal verification of employment within 24 hours of funding a loan. “We’ve had cases where the borrower decided to retire,” Parsons said, laughing. “Now I tell people not to quit their job before we finish the loan.”

2. Acquiring New, Undisclosed Debt

If your debt-to-income ratio is high and you go out and buy a new car, that could hamper the loan, Parsons said. (Your debt-to-income ratio represents the total amount of monthly debt payments, including the house payment, divided into monthly income.) Lenders perform a pre-closing credit check, known as a credit refresh, immediately before funding the loan to make sure the borrower hasn’t overextended themselves at the last minute. “They are looking to see if there’s any new debt that hasn’t been disclosed,” Parsons said.

If you decide to take on new debt before your loan closes, you’ll need to provide a letter of explanation to the lender. Hard inquiries will also appear on the credit refresh, like any request for a new line of credit.

3. Moving Money Around

If you’re going to make a down payment of, say, $50,000 to buy a house, every dime must be documented and sourced, explained Parsons, even if it was a transfer, payroll deposit or tax refund. If the money was transferred from another account, say from savings to checking, then the lender would need to see two months’ worth of bank statements from the source. “Large deposits must be explained and documented,” Parsons said, lest the lender think the money came from an unacceptable source like a cash advance or money laundering.

Posted in Comprando, Noticias | Leave a comment

¿Por qué debe solicitar un préstamo FHA?

Articulo de: http://portal.hud.gov

Existen muchos motivos para solicitar a su prestamista un préstamo FHA en vez de elegir un préstamo convencional o un préstamo hipotecario “sub-prime” (con tasas de interés menor a la básica), que puede resultarle costoso y arriesgado. Por qué no aprovechar las diversas ventajas y protecciones que sólo la Administración de Vivienda Federal (FHA, por sus siglas en inglés) puede brindar:

Más fácil de calificar – Debido a que la FHA asegura su hipoteca, las agencias crediticias están más dispuestas a ofrecer préstamos con requisitos de calificación mucho más bajos, de modo que es más fácil para usted calificar.

Crédito no tan perfecto – Aunque haya tenido problemas de crédito, como por ejemplo una bancarrota, es más fácil calificar para un préstamo FHA que un préstamo convencional.

Pago al contado bajo – Tenemos un requisito de pago al contado bajo de solamente el 3% y aquel dinero puede proceder de algún familiar, patrono o institución benéfica. Otros préstamos no permiten esto.

Menos gastos – Muchas veces, los préstamos FHA tienen tasas de interés competitivas porque los préstamos son asegurados por el Gobierno Federal. Siempre compare un préstamo de FHA con otros tipos de préstamo .

Le ayuda a retener su vivienda – La Administración de Vivienda Federal (FHA, por sus siglas en inglés) ha estado en vigor desde 1934 y continuará estando aquí para protegerle cuando otras empresas se alejan. Si usted enfrenta momentos difíciles después de comprar su vivienda, la FHA tiene muchas opciones disponibles para ayudarle a retener su propiedad y evitar una ejecución hipotecaria.

La compra de una vivienda implica mucho más que solamente el pago mensual de hipoteca. ¿Por qué no pedir un préstamo FHA que le ayudará a comprar su vivienda y retener su propiedad también? Dígale a su prestamista que usted desea un préstamo FHA por todos los motivos mencionados arriba – ¡La FHA es una opción sabia!

Posted in Comprando, Hipotecas, Noticias | Leave a comment

Comprando una propiedad a cualquier edad

Por: José J. Pérez / Gerente y vicepresidente de Popular Mortgage / Revista Construcción

La compra de una propiedad es una de las decisiones más importantes que tomamos en nuestras vidas. Y la vida no termina luego de nuestro retiro, hay muchos planes, metas y decisiones importantes a tomar cuando llegamos a esa etapa. ¿Cuál es la mejor edad para comprar una propiedad? ¿Es una buena opción pensar en comprar una propiedad luego de mis 50, 60, 70 años? La respuesta a ambas preguntas es compleja, requiere análisis y pensamiento, algo que no es diferente al momento de comprar una propiedad a cualquier edad.

Lo primero que hay que aclarar es que la edad no es una limitación al momento de solicitar crédito. Ninguna institución hipotecaria puede utilizar la edad del solicitante como elemento de juicio para aprobar un préstamo. De igual manera, el solicitante deberá cumplir con los mismos requisitos de calificación en lo que crédito, ingresos y otras consideraciones se refiere.

Con la edad somos más cuidadosos. Ciertamente, no estamos en el mismo lugar que cuando teníamos 20 o 30 años. Nuestras expectativas van cambiando y por tanto queremos ver con más cuidado las ventajas que tendría tomar tan importante decisión. Veamos algunos elementos a considerar:

Calidad de vida

  • Con el aumento en la expectativa de vida buscamos un lugar que se convierte en algo más que un techo para dormir, deseamos un espacio que podamos llamar hogar.
  • Una nueva propiedad puede cumplir con los requisitos que buscamos actualmente. Por ejemplo, no quiero un patio que no deseo mantener, prefiero menos cuartos para facilitar la limpieza de la vivienda o simplemente   no es tan importante vivir al lado de la escuela y deseo un lugar más tranquilo.

Control financiero

  • Se estima que el pago de renta, aumenta un 5% anualmente. Para las hipotecas, el pago de principal e interés será el mismo por la vida del préstamo. Mientras todo aumenta, el pago de su hipoteca continúa igual.
  • Los costos de vivienda que tenemos actualmente podrían mejorar con la compra de una propiedad ajustada a su realidad financiera, gustos y expectativas.

Estabilidad

  • Viviendo rentado asume el riesgo de que el dueño de la propiedad no me renueve el contrato de renta, obligándome a mudar. Una mudanza, además del cambio de dirección, nos expone a una renta más alta o a vivir una propiedad que no cumpla con mis expectativas. Ser dueños de una propiedad nos da sentido de permanencia, algo necesario en esta importante etapa en nuestras vidas.
  • Siendo dueños de la propiedad podremos hacer arreglos a la misma. En algunos casos estos pueden ser para mejorar la calidad de vida como construir rampas, mejorar accesos a baños, entre otros. Esto nos beneficia directamente ya que estas mejoras impactan nuestra propiedad y no la de un tercero.

Manejo de nuestros ingresos

  • Ciertamente en esta etapa queremos estar preparados para eventos imprevistos como situaciones médicas. Al comprar una propiedad tenemos la ventaja de poder tener control de nuestros gastos de vivienda. Bien planificado, el compromiso de la nueva hipoteca puede convertirse en un aliado en vez de un obstáculo.
  • Los intereses hipotecarios son deducibles de la planilla. En los casos que así aplique puede representar un ahorro adicional.

Las razones para tomar la decisión de comprar una vivienda son individuales, pero la edad no debe considerarse una limitación. Con la orientación correcta, considerando todos los elementos, teniendo en cuenta nuestras metas financieras y personales en esta importante etapa, podríamos obtener una transacción que contribuirá a una mejor calidad de vida y para eso, nunca es tarde.

Posted in Comprando, Hipotecas, Noticias | Leave a comment

8 Good Reasons Why Your House Isn’t Selling

For one thing, it may be priced too high.

It’s a seller’s market in many cities across the U.S. If your home is in one of those cities, say Charleston, SC, or Colorado Springs, CO, and isn’t getting offers, something could be wrong. The good news? Knowing there’s a problem is the first step toward resolving it. However, there could be many reasons your house isn’t selling. We’ve asked real estate professionals and agents from all over the country what those top reasons might be — and they’ve provided some sound advice on how to remedy each situation.

1. You’re overconfident

Being in a seller’s market might mean that your home will get snapped up for premium price, no matter its condition. But that isn’t always the best strategy to count on. “Sometimes homeowners and agents get overconfident in a seller’s market and get lazy about ‘Home Selling 101,’” says Sep Niakan, broker and owner of HB Roswell Realty in Miami, FL.

Solution: Be realistic from day one. Although you may love your house, brace yourself for it to potentially sit on the market for quite some time. And no matter the market, it’s still important to “position your home to sell well,” says Niakan. “What does that mean? Staging, staging, and more staging.

2. The house is priced too high

Classic supply and demand conditions come into play in a seller’s market: There’s high demand, yet low supply. Therefore, you can usually expect to get more money for your home. But that doesn’t mean the sky’s the limit when it comes to your listing price. “In a seller’s market, a seller may feel comfortable pushing the asking price a bit higher, and this can be a huge mistake,” says Chase Michels of Brush Hill Realtors in Downers Grove, IL. “Determining the best asking price for a home is one of the most important aspects of selling a home. If your home is listed at a price that is above market value, you will miss out on prospective buyers.”

Solution: Make sure that you and your agent are certain of the value of your home in your market and price it right. “Get an analysis of the local market with a professional agent, solid comparables, and specific market trend data,” says Jill Olivarez, a Miramar Beach, FL, real estate agent.

3. The home needs some TLC

It can be a bitter pill to swallow to pay for home improvements that you may not enjoy for long. But if you want to sell for full asking price, you might need to get your house in a condition that warrants it — and not base this number only on price per square foot. “Retail buyers understandably still want the most house for their money,” says Barbara Grassey, author of How to Sell Your House Fast in a Slow Market and founder of the West Florida Real Estate Investors Association.

Solution: “The seller should have amenities comparable to other properties for sale in that price range and should really upgrade certain amenities,” says Grassey. Some upgrade examples, she says, include a pull-down gooseneck faucet, an upgraded ceiling fan, a double-bar towel rack, or upgraded door handles. They sound simple, but a few small changes can make a big impact.

4. There’s a problem with the title

“Title” in this case doesn’t mean the cute name you might have given your place (“The Laurels,” “The Conners’ Corner Cottage,” etc.). Rather, it’s the document that shows ownership. “One reason a house won’t sell is because there is a problem with the title to the house that spooks buyers,” says David Reiss, law professor at Brooklyn Law School in Brooklyn, NY. Here are some examples he gives of title problems:

  • Conveyance without a recorded deed (can sometimes happen in transfers between family members).
  • A paid-off mortgage that is still showing up as a valid lien on the house.
  • A mechanic’s lien that was filed for work done on the house by a subcontractor.

Solution: “Some [title] problems just require a little time to resolve,” says Reiss. Contact the title company to find out what you need to do to prepare for selling — then do it.

5. Advertising photos are subpar

It’s said that you have seven seconds to make a first impression — and the same goes for your house: 90% of buyers start their search online and make a decision about whether to come see your house based on a quick skim of your listing photos. If there are few or no photos, or if the photos look bad because they weren’t professionally taken or because the house is cluttered (which shows in the photos), many buyers will move on to the next listing. “When there are a lack of pictures … buyers often assume the worst,” says Amber Dolle, a Los Angeles, CA, agent.

Solution: Get your home staged and photographed by pros. You may think it’s an unnecessary expense, but according to IMOTO photography, professional real estate photos have the ability to generate 118% more online views and sell listings 50% faster — at 39% closer to list price. They’re worth it.

6. Your agent doesn’t seem to care

Sometimes there’s nothing wrong with your house at all: It’s priced right and is well-maintained. But your agent could be turning people off. “The agent is your front-line representative,” says David Kean, a Beverly Hills, CA, agent with Douglas Elliman. He notes, however: “Some agents have little to no personality, some are burnt-out, some don’t care, and others have no social skills.”

Solution: “Hire an agent you would invite to a dinner party. If you don’t find [an agent who’s] interesting and pleasurable to deal with, who will?” You may need to break up with your current agent before moving on to greener pastures.

7. The house smells bad

There’s a saying in real estate: “If I can smell it, I can’t sell it,” says Joshua Spotts, a Memphis, TN, agent. If you’re immune to the smell of your home, get a friend’s honest opinion. “There is nothing like entering a house and smelling a refreshing scent,” says Spotts.

Solution: Sometimes the remedy is a scented candle or freshly baked cookies. But if your house’s odor is persistent, it’s a good idea to determine what’s causing it and address it. Take care of mold and mildew buildup, pet urine on the carpet, or set-in smoke odor.

8. Your appliances are old

Stainless steel is in, and old, yellowing-white refrigerators are out, says Seth Lejeune, a Collegeville, PA, agent. Although potential buyers realize they can replace a refrigerator, if your appliances look as if they belong on That ’70s Show, buyers might wonder what else might need replacing. “As for HVAC, heaters, and boilers, those are less noticed by prospective buyers during initial walk-throughs but are almost never overlooked at inspection,” notes Lejeune.

Solution: “Update your appliances so they don’t look like they’re on their last legs,” Lejeune says. This advice goes for the unseen too — if your HVAC has a problem, you’re going to have to pay to fix it, or at least come down in your asking price.

Source: time.com/money

Posted in Noticias, Vendiendo | Leave a comment