Urgen se asignen más fondos al programa “Mi Casa Propia”

El presidente de la ACH, Roberto “Tito” Trápaga, alertó sobre la importancia de que se asignen los fondos necesarios para que dicho programa continúe funcionando.

Por: Ileana Lopez / Especial Construcción
Con solo aproximadamente $530,000 disponibles en el fondo del programa “Mi Casa Propia”, el cual concluye el 30 de junio de 2014, el presidente de la Asociación de Constructores de Hogares (ACH), Roberto “Tito” Trápaga, alertó sobre la importancia de que se asignen los fondos necesarios para que dicho programa continúe funcionando, ya que de no asignarse “podría ocurrir una parálisis en la venta, la construcción y la adquisición de proyectos de vivienda asequible así como en los cierres hipotecarios relacionados.”

“Mi Casa Propia” provee ayuda para gastos hipotecarios a personas trabajadoras   para la compra de un hogar seguro, al ofrecer un bono de hasta un 3% del precio de venta en el caso de vivienda existente o nueva con un valor no mayor de $200,000, y hasta el 5% del precio de venta en el caso de vivienda de  interés social de nueva construcción, cuyo valor no exceda los $154,000 (viviendas unifamiliares) y $159,000 cuando es un condominio/walk up.

“Hacemos un llamado a que se apruebe el Proyecto de la Cámara 1056 lo antes posible para garantizar la continuidad y asignación de fondos permanentes para este importante programa de asistencia económica, que lleva más de 20 años funcionando bien y que beneficia directamente a la clase trabajadora de ingresos bajos en Puerto Rico”, afirmó Trápaga, quien añadió que el mismo contempla una asignación de $15 millones anuales y recurrentes para garantizar la continuidad de “Mi Casa Propia”.

Recientemente, el presidente de la Comisión de Vivienda,  Carlos Vargas, en un esfuerzo bipartita, ha  impulsado legislación para que se asigne los fondos  para dicho programa a través del Proyecto de la Cámara 1056.

Según Vargas, “el PC1056 está en la Comisión de Hacienda de la Cámara y le vemos buena proyección para que se logre fomentar este subsidio de forma recurrente, por lo que tengo esperanzas de que se pueda aprobar esta inyección antes de que finalice la sesión”.

Sin embargo, aunque Trápaga reconoció que tanto el gobierno como la Legislatura se encuentran haciendo un análisis responsable de los programas de subsidio, admitió que “es crucial que se tome en cuenta, los riesgos que tendría el fin de un programa de probado éxito y gran impacto social y económico como lo ha sido “Mi Casa Propia”.

“Por años  el gobierno y el país ha reclamado a nuestra industria que construyamos para la clase trabajadora de bajos recursos y así proveer alternativas de vivienda segura a las familias puertorriqueñas que menos recursos tienen. Pese a la difícil situación que atraviesa nuestra industria, desarrolladores de vivienda han acogido ese llamado y están construyendo para atender la demanda existente de vivienda económica”, expresó Trápaga.

“No obstante, si el Estado quiere que se genere nueva construcción de vivienda económica que, a su vez, ayude en la reactivación de la economía local, si queremos desincentivar que las personas recurran a la vivienda informal, el gobierno también tiene que tener el compromiso real y la responsabilidad social de incentivar su compra y promoverla a través de programas como ‘Mi Casa Propia’. De lo contrario, sería imposible que los desarrolladores de vivienda formal y segura sigamos construyendo vivienda asequible que luego, difícilmente, podrá ser adquirida”, dijo Trápaga.

Desde que se estableció el Programa, que ha contado con diversos nombres desde 1993, este ha beneficiado cerca de 60,000 familias, a la vez que ha propiciado la inversión privada en la construcción de vivienda en los mercados de mayor necesidad en Puerto Rico. Esto también tiene otros efectos en la economía, ya que por cada millón de dólares de inversión en la construcción, se generan 11 empleos directos y 25 empleos indirectos, así como ingresos fiscales significativos para el Estado, municipios y corporaciones públicas.

Por su parte, Agustín Rojo Montilla, presidente de la Asociación de Banqueros  Hipotecarios, se unió al llamado de ACH y aseguró que de no identificarse y aprobarse con urgencia nuevos fondos que garanticen la continuidad del programa causaría, igualmente, un tranque en la banca hipotecaria.

Señaló que actualmente la mayoría del volumen de cierres hipotecarios que se están reportando es de vivienda asequible cuya cualificación y transacción está sujeta a la ayuda financiera que provee “Mi Casa Propia”. “Nos unimos a este llamado urgente a la Legislatura y al gobierno a que asignen los fondos necesarios de inmediato de manera que los puertorriqueños trabajadores de escasos recursos tengan la garantía de que contarán con esa ayuda vital para lograr hacerse de un hogar seguro que, de lo contrario, lamentablemente no podrán obtener”, sostuvo Rojo.

Con aproximadamente 5,000 viviendas nuevas aún disponibles, donde la mitad cuenta con un precio por debajo de $200,000 por unidad, Rojo señaló que este es el momento de comprar ya que los intereses continúan bajos y las instituciones hipotecarias están ayudando a los clientes a cualificar. “Programas como este hacen una gran diferencia, entre que un cliente pueda o no comprar, ya que la situación económica que vivimos hoy día ha hecho casi imposible para que el puertorriqueño común pueda ahorrar para aportar a un pronto pago o gastos de cierre”.

A modo de ejemplo, Rojo recalcó la efectividad del Programa el cual permite que una persona con un ingreso mensual $1,661  pueda cualificar a través de un préstamo RURAL, al 102%, para comprar una vivienda de interés social de $110,000 con cero gastos de cierre si obtiene el bono de “Mi Casa Propia”.

“Lo  importante es  lograr que se  asignen fondos recurrentes al Programa  ya que esto le da estabilidad a la industria y seguridad al desarrollador de que puede arriesgar su capital en la construcción de un proyecto que sabe que va a contar con compradores”, dijo

Rojo.

Como ejemplo de lo que esto significa, tres ciudadanos recipientes del programa “Mi Casa Propia” dieron testimonio de cómo esta aportación cambió sus vidas al ayudarles a adquirir la propiedad de sus sueños. Ellos fueron Aracelis Alvarado, Yalitza Morales y Giovanni Quiñones, quienes compraron sus residencias en proyectos nuevos de interés social y recibieron un bono, respectivamente, de $4,453,  $5,400 y $6,050.

En el caso de Quiñones, quien es oficial del orden público, solo tuvo que aportar $63.50 para gastos de cierre. “Veo la importancia de esta iniciativa y lo mucho que me ayudó este beneficio para poder comprar una casa. Como padre soltero, que paga pensión, para mí era bien cuesta arriba, aun cuando tenía buen crédito, no tenía lo suficiente para ahorrar para los gastos de cierre y gracias a esta ayuda fue que pude comprar mi casa. Ahora, tengo un lugar donde recibir a mi hija los fines de semana, un lugar donde ella esté cómoda y contenta”.

Por otra parte, un estudio económico sobre el impacto de “Mi Casa Propia”, realizado por la firma Estudios Técnicos, fue presentado por el economista Graham Castillo, quien indicó que contrario a lo que se pueda pensar, la aportación por parte del gobierno al programa “significa sólo 3 a 4 centavos y el resto de los 96 centavos es de inversión privada”.

Castillo también mencionó que “en el año fiscal 2012 el impacto económico de nueva construcción de vivienda fue de $242,000 en ingresos fiscales por cada millón de inversión por concepto de construcciones y otras cargas fiscales (13.6% de la inversión), $100 millones en contribuciones y otras cargas fiscales y $10 millones en aportaciones de infraestructura”.

Para concluir, Trápaga   señaló que “Mi Casa Propia” tiene lo que muchos otros incentivos y créditos que se han otorgado en el país, no tienen. Entre ellos, mencionó “un mecanismo que incentiva de forma directa al comprador de la vivienda; permite que las familias logren su deseo de tener una casa digna y segura; el Estado no está obligado a subsidiar la operación de la empresa que hace la casa, sino que ayuda a la familia a adquirirla, independientemente del éxito o fracaso de la empresa que desarrolló el proyecto de vivienda y, por último, que el Gobierno solo tiene que asumir una fracción de toda la inversión y cadena económica que se logra con la construcción y venta de vivienda nueva”.


Posted in Noticias | Leave a comment

¡Exito Total! Taller: Prospectando

Se celebra exitosamente, Prospectar, el primero de una serie de Talleres de Ventas que RR llevara a cabo para sus agentes.

Objetivo: Ejecución, ejecución, ejecución.

Posted in Eventos | Leave a comment

Alfonso Nuñez – Realtor del Año del Caguas Board of Realtors

¡Uno de los nuestros triunfa nuevamente! Nuestro Gerente de la sucursal de Caguas, Alfonso Núñez, fue seleccionado Realtor del Año del Caguas Board of Realtors.

Nos enorgullece grandemente que pertenezcas a nuestra gran familia y… !Bien merecido el logro!

En la foto parte del equipo de Reality Realty junto al Alcalde de Caguas, Hon. William Miranda Torres.

En la Foto de izquierda a derechaRaymond Nieves (Vice Presidente Administrativo), Juan Luis Hernandez (Million Dollar Club), Hon. William Miranda Torres (Alcalde de Caguas), Sylvia Sellés Alverio (Presidenta del Caguas Board), Alfonso Nuñéz (Gerente Sucursal de Caguas y Realtor del Año 2014 del CBR), Maria S. Fernandez (Corredora destacada de nuestra Sucursal de Caguas), Ismael Alejandro (Multi-Million Dollar Club) y Erick Bracero (Gerente del Dept. de Proyectos Nuevos y Propiedades Reposeidas)

Posted in Eventos | Leave a comment

International News – Dubai, the truly global real estate market

According to NAR’s last survey of foreign buyers, the United Arab Emirates (UAE) did not make the list of top 10 investors in U.S. real estate. So why does this country matter to NAR members looking to grow their global business? The UAE is home to an emirate or “city-state” called Dubai, a booming and modern metropolis that is quickly becoming a hub for global capital, especially real estate.

While between 6-8% of US residential real estate sales are to foreign buyers, nearly 85% of real estate transactions in Dubai are to foreign buyers, or non-UAE nationals, according to Mahmoud Hesham El Burai, Director General of the Dubai Land Department, NAR’s partner group in Dubai.  Its international buyers hail in double digit numbers from countries such as the UK, Russia, and India, countries that do appear in the list of top ten buyers of US property.

Why do foreigners buy in Dubai?
It is a safe, clean, tax-friendly, and truly global city where many different nationalities can feel at home. Its housing stock is fairly new, with gleaming high-rises (including the world’s tallest building, Burj Khalifa), man-made islands that jut out into the Persian Gulf shaped like palm trees and a world map, land structures that have added over 1,000 miles of coastline to Dubai. Its real estate market is highly regulated and prices and appreciation are strong after a market crash similar to the U.S. Its currency is pegged to the U.S. Dollar. Dubai’s airport, one of the world’s busiest, puts it within eight hours flying time of two-thirds of the world’s population. Think of Dubai as positioned in the middle of a modern day “Silk Road” linking Asia, Europe and Africa. Its privileged location has become a safe haven of sorts, especially during the Arab Spring, with 80% of foreign buyers buying in cash.

So what does all of this mean for NAR members?

·         Your foreign buyer may also be looking at Dubai as a place to invest

·         By partnering with a Dubai real estate professional, you can share client lists and referrals

·         Dubai can be a hub for you to attract buyers to your local market. For example, if targeting India or Russia seems daunting and complicated, you may want to tap into these communities in Dubai; chances are they bought in cash and may be looking to the U.S. as well to diversify their international real estate portfolio.

Best of all, the National Association of REALTORS® has a partner group in Dubai called the Dubai Real Estate Institute, a grouping of professionals who subscribe to a code of ethics compatible with NARs and meet strict criteria to practice real estate there. Within this group you will find fellow CIPSs, CRSs, ABRs, and International REALTOR® members all who understand the REALTOR® name and REALTOR® brand, and are eager to share their credentials and establish business connections. Consider Dubai as a target market to attract not only buyers from the Middle East but in other key markets as well.

About the Autor: Jeff Hornberger is NAR’s Director of Global Alliances and oversees its 80 partnerships in 60 countries around the globe. Jeff can be reached at jhornberger@realtors.org.

Posted in Noticias | Leave a comment

International News – 10 fastest growing cities

Whether it’s an oil boom or an influx of tech jobs, the populations of these 10 cities grew faster than in any other major metro area between July 2012 and July 2013, according to data from the Census Bureau.

Austin

  • Population: 1.9 million
  • % gain : 2.6%
  • New residents: 47,941

A thriving university town with one of the best live music scenes in the country, Austin’s youthful, creative vibe keeps people coming.

With it’s more than 250 live music venues and festivals like its famed South by Southwest (or SXSW) Austin’s “cultural vibrancy helps to drive the economy in a big way,” said demographer Ryan Robinson.

Another driver: Jobs.

Austin’s massive University of Texas, with its 50,000-plus enrollment, is known for its engineering and computer science programs, which have spawned many local tech businesses and incubators. It has also attracted a number of big tech companies –

Apple, Facebook, Google and Intel

In January, the city’s unemployment rate fell to 4.7%, the lowest of any metro area with a population of one million or more.

Houston

  • Population: 6.3 million
  • % gain : 2.2%
  • New residents: 137,782

Oil and gas have long kept Houston humming. But these days — with oil prices hovering around $100 a barrel — the city is booming.

“The recent oil surge going on in Texas is generating major job gains,” said Ray Perryman, a regional economist and founder of The Perryman Group.

But it’s not just the energy sector that’s hiring. A major port city, Houston is also home to several manufacturing, transportation, aerospace and medical research companies as well.

Newcomers will find homes affordable, too: The median home price in Houston is about $195,000, about $10,000 less than the national median.

Raleigh, N.C.

  • Population: 1.2 million
  • % gain : 2.2%
  • New residents: 26,012

Along with the cities of Durham and Chapel Hill, Raleigh forms North Carolina’s Research Triangle, an area rich with tech companies and universities including Duke, University of North Carolina at Chapel Hill, and North Carolina State.

The universities are not only among the area’s largest employers, but they also “add to the local quality of life by providing access to excellent healthcare, arts and sports,” said Harvey Schmitt, CEO of the Greater Raleigh Chamber of Commerce.

And in recent years, hiring has really picked up. In January, the unemployment rate was 5.5%, down nearly two percentage points from a year earlier.

Companies have plenty to entice new recruits with: Housing is affordable, only about 10% higher than the national norm, while incomes are nearly 20% higher.

Orlando, Fla.

  • Population: 2.3 million
  • % gain : 2%
  • New residents: 44,390

Mickey Mouse is making a comeback.

Orlando attracted 57 million visitors last year, up from 43 million in 2009.

Yet while nearly one-third of the area’s jobs are tied to the tourism industry, other industries are expanding here too, namely tech.

The city is a leader in the growing field of modeling and simulation. It’s also a major industrial site with Lockheed Martin, General Dynamics, and Siemens, all running production lines there.

And with median home prices of around $155,000, nearly every working family can afford to buy a home.

San Antonio

  • Population: 2.3 million
  • % gain : 1.9%
  • New residents: 43,056

San Antonio’s economy is still riding high thanks, in part, to the oil boom. Valero Energy , one of the nation’s largest oil companies, is based here, as are a handful of other oil and energy services firms like Tesoro Corp . and NuStar Energy
The local economy, though, is still well diversified, with healthcare, tourism, financial services and call centers major sources of jobs. And Joint Base San Antonio, one of the largest military installations in the country, hosts 80,000 residents and trains some 130,000 military personnel a year.

In January, the metro area unemployment rate was 5.4%, more than a percentage point below the national average.

San Antonio is also a young city, which is also helping to boost the local population, said Lloyd Potter of the Institute for Demographic and Socioeconomic Research University of Texas at San Antonio. “We have fewer deaths because we’re young and more births as well,” he said.

Denver

  • Population: 2.7 million
  • % gain : 1.9%
  • New residents: 50,782

Great skiing, biking and hiking are just some of the reasons people flock to the Mile-High City.

“People see Colorado as a place for opportunity,” said state demographer Elizabeth Garner. And when they arrive, it’s not too hard to find one.

Area employment grew nearly 3% in 2013 thanks to hiring in sectors such as mining and energy, construction, professional and business services, and education and healthcare services, according to Denver’s Metro Area Economic Development Corporation. Some of the area’s biggest employers include Halliburton , Comcast and CenturyLink.

And while unemployment is still just a few ticks lower than the national average, it’s improving fast. In January, the unemployment rate fell to 6.4% from 7.8% the year before.

Home prices, at a median of $259,000, aren’t exactly cheap, but they are affordable relative to median family income of nearly $78,000.

Nashville, Tenn.

  • Population: 1.8 million
  • % gain : 1.8%
  • New residents: 31,153

A thriving music industry, a host of big healthcare employers and a burgeoning start-up scene have made Nashville a hotspot for several years.

The city’s famed Music Row, with its record companies, music publishers, clubs and guitar shops, is where some of the city’s 20,000 music industry jobs can be found.

Yet, many more of the area’s residents work in the much less-glitzy field of healthcare.

“About half of all the for-profit hospital beds in the country are administered from Nashville,” said Matthew Wiltshire, head of Nashville’s department of economic and community development. “Healthcare is a $30 billion industry here.”

Another big attraction: the reasonable cost of living, which is 14% less than the national average, according to Wiltshire.

Charlotte, N.C.

  • Population: 2.3 million
  • % gain : 1.8%
  • New residents: 40,368

The second biggest banking center in the country behind New York, Charlotte is home to Bank of America , and hosts offices for Citi , Ally Financial , JPMorgan Chase and Wells Fargo.
And new jobs are being created, many through spin-offs of these financial behemoths, said John Connaughton, Babson Capital Professor of Economics at University of North Carolina Charlotte.

He said many former employees of the big banks have founded financial consulting firms and other small financial services businesses.

But don’t think that the area is solely about suits and money. NASCAR has multiple offices in the area as well.

Oklahoma City

  • Population: 1.3 million
  • % gain : 1.7%
  • New residents: 22,280

Like many cities in Texas and North Dakota, Oklahoma City is also in the midst of an oil boom.

The expansion of horizontal drilling and fracking has made it possible to tap into vast reserves that remained untouched before — meaning lots of oil money and lots of jobs.

“As the amount of drilling goes up, demand for services, like finishing off well heads, laying pipeline and cleaning up site, increases as well,” said Don Hackler, public information officer with the state’s Commerce Department.

As a result, people are flocking to the area to find work: The greater Oklahoma City has seen its population grow by more than 5% since the 2010 Census.

And so far, there appears to be almost enough jobs for everyone. In January, the metro area unemployment rate was just 5%, a full two percentage points below the national rate.

Phoenix

  • Population: 4.4 million
  • % gain : 1.6%
  • New residents: 71,130

Phoenix is starting to rise from the ashes of the housing bust.

After being one of the hardest hit cities during the foreclosure crisis, home prices have come roaring back. Construction workers idled during the housing bust are back at work rehabbing foreclosed homes and other distressed properties so they can be put back on the market or rented out.

Other jobs are coming back, too, in industries like renewable energy, aerospace, bio-med and business services, according to the Greater Phoenix Economic Council. And recently Apple announced it would build a plant in nearby Mesa that would employ more than 2,000 workers.Still, unemployment remains relatively high. In January, the unemployment rate was 6.7% — about on par with the national level — and about 0.8 percentage points lower than last year.

Articulo de: CNN Money

Posted in Noticias | Leave a comment

¡Aqui esta tu nuevo hogar!

Oprime AQUI para galeria de Fotos

¿Siempre soñó con vivir junto al mar y levantarse escuchando el arrullo de las olas rompiendo en la orilla y disfrutar los más hermosos atardeceres? En Villas del Mar en Loiza encontrará su nuevo hogar con precios ajustados desde solo $ 129,000 en las ultimas unidades disponibles listas para entrega.


Este exitoso complejo residencial/turístico goza de una gran aceptación y actualmente tiene aproximadamente un 90% de unidades ya entregadas. Esto es una comunidad ya establecida donde numerosas familias puertorriqueñas han hecho de Villas de Mar su residencia principal y disfrutan del ambiente y las facilidades que allí existen. Debido a estas excelentes instalaciones recreativas y a su localización en una de las playas más bellas de la isla, muchos propietarios son inversionistas del exterior que ven un gran potencial en el alquiler de la misma. Esta área este de Puerto Rico ofrece diversidad de atracciones, hermosas playas y reservas naturales. Por eso, allí se han desarrollado numerosos hoteles de lujo, campos de golf, marinas y mucho mas, dándole un gran impulso económico.

Esto le brinda una gran seguridad en su inversión


El proyecto es a solo 30 minutos aproximadamente del área metropolitana por la Ruta 66. Por eso es una alternativa viable para quien trabaja allá, pero desea vivir en un hermoso proyecto con un estilo de vida de un lujoso “resort” a precios accesibles. Cerca encuentra: modernos centros comerciales, escuelas,

centros de trabajo y todo lo que pueda necesitar.


Villas del Mar ofrece cómodos y amplios apartamentos desde 1,108 pies cuadrados aproximadamente con 2 o 3 habitaciones y 2 baños. Sus ventanales de cristal y los dos balcones ofrecen mucha claridad y abundante ventilación. Todos brindan hermosas vistas de El Yunque o de la playa, la cual es a solo pasos de los apartamentos a través de un portón. Las cocinas son modernas con luz natural, gabinetes en madera, topes en granito y counter desayunador. Los baños tienen topes en granito y hay un área de lavandería y almacenaje. Los penthouses son ideales para los que buscan más espacio. Estos tienen 2 niveles con una impresionante terraza cubierta y descubierta en el segundo nivel. Este espacio es propicio para reuniones en familia y amigos o simplemente disfrutar tranquilamente de la vista y la fresca brisa. Los apartamentos tienen 2 o 3 estacionamientos y hay estacionamiento adicional para los visitantes.


Ya los residentes disfrutan de las excelentes instalaciones recreativas de Villas del Mar. Estas incluyen: dos divertidas piscinas, una de ellas con acceso directo a la playa, casa club, cancha de tenis, media cancha de baloncesto, voleibol playero, gimnasio equipado con sauna y duchas, gazebo y tres diferentes áreas de juego para niños. Todo esto con la seguridad y privacidad que brinda un doble control de acceso y seguridad las 24 horas. Pero lo más extraordinario de Villas del Mar es que está localizado frente a una hermosa playa de aguas claras y fina arena que es ideal para el disfrute de toda la familia.


Visite Villas del Mar hoy sábado de 10AM a 5PM y aproveche la oportunidad de invertir sabiamente en una propiedad que puede ser su residencia principal, de vacaciones o de inversión para alquiler según le convenga. Mientras duren, las ultimas unidades, se están ofreciendo con un 100% de financiamiento con bajos intereses al 4%, y mensualidades desde $ 628 (p & i). Las unidades están listas para entrega, lo que significa que podría estar mudado y disfrutando su nuevo hogar para este verano que se aproxima.


Visite el apartamento modelo, compruebe el buen diseño, admire las vistas, recorra las facilidades recreativas, disfrute de la hermosa playa y no pierda esta oportunidad de una excelente inversión.

Villas del Mar es localizado en la Carretera 187 en la playa de Loiza. Desde San Juan, tome la Ruta 66 hasta los World Outlets( antes Beltz Outlets) cruzando el semáforo y continuando directo hasta el pueblo de Loiza por la Carretera 188. Doble a la derecha en la gasolinera, tomando la PR 187, doble la izquierda hacia la playa en la Farmacia Medianía.


Las ventas están a cargo de Reality Realty,PSC, Licencia #053, prestigiosa firma con 17 años de experiencia en la venta de bienes raíces. Para más información llame a los teléfonos:

(787) 390-1106, (787) 256-3376, (787)745-8777

Posted in Eventos | Leave a comment

¡¡Nuestros Niños han revelado su imaginación!!

¡¡Nuestros Niños han revelado su imaginación!! ¡¡¡Les toca a ustedes!!! Nuestros seguidores en FACEBOOK, ayudar a decidir quien será el ganador. ¡¡¡ENTRA EN LA GALERIA y DALE LIKE A TU DIBUJO FAVORITO!!! El dibujo ganador, será utilizado en nuestras postales de celebración del Día de las Madres y Día de los Padres.

Si aun no eres parte de nuestra gran familia en Facebook, ¡UNETE! acceda el siguiente enlace – https://www.facebook.com/realityrealtypr – y dale “Like” a nuestra página.

Posted in Eventos | Leave a comment

Propiedad de la Semana ¡Muchas Amenidades! Prados del Monte, Guaynabo

¿Querías Amenidades? ¡Pues mira esta Lista!

Acceso Controlado, Sistema de alarma, Seguridad, Gazebo, Piscina comunal, Área de Juegos para niños, 1/2 cancha baloncesto, Secadora, Lavadora, Calentador, Aire Central, Aire de consola, Abanicos de techo, estacionamientos “back to back” y eso no es todo…

Hermoso apto. de esquina en 3er piso en el Condominio Prados del Monte en Guaynabo, un solo apto. por piso, 3H, 2B, sala, comedor, cocina, 2 estacionamientos por apartamento y ¡Solo un apartamento por piso!

1,342pc, estacionamientos para visitantes, solo 8 años de construido, baño remodelado, cocina con topes en granito, closets con organizadores en madera, master amplio con enorme “walking closet”, aires acondicionados en todos los cuartos y aire central en la sala. Facilidades recreativas de primera

Excelente localización a pasos de la Ave. Las Cumbres (Carr. 199), cerca a Hospital, Cuartel de la policía, Colegio Adianez, Wesleyan Academy, Bellas Artes de Guaynabo, y de la Martínez Nadal. ¡Pero lo mejor que tiene este Condominio es que ¡CUALIFICA PARA PRESTAMO FHA! SE ACEPTA OFERTA RAZONABLE. Llama ahora que te orientamos, pre cualificamos y te conseguimos el financiamiento.

Precio: $215,000

Información: (787) 522-8777

e-mail: sanjuan@realityrealtypr.com


Posted in Eventos | Leave a comment

El Préstamo de Veteranos y sus beneficios

Para ser elegible para este tipo de producto debe ser veterano y no necesariamente tiene que haber estado en la guerra.

Por Aritza Ortiz, Gerente Cooperativa Oriental Placita Roosevelt
En la Cooperativa Oriental ofrecemos todos los productos hipotecarios. Uno de esos productos es el préstamo de veteranos, que esta asegurado por la Administración de Veteranos.

Para ser elegible para este tipo de producto debe ser veterano y no necesariamente tiene que haber estado en la guerra. Veterano se define como aquella persona que ha servido en las fuerzas armadas. Son elegibles veteranos o miembros del servicio activo, miembros activos de la Reserva y la Guardia Nacional (usualmente después de prestar seis años de servicio en la Reserva y con carácter que no sea deshonroso) y ciertos cónyuges sobrevivientes.

Si tiene duda sobre si es veterano o no llame al Departamento de Asuntos al Veterano.

Un requisito primordial para solicitar los préstamos hipotecarios garantizados por la Administración de Veteranos es tener el Certificado de Elegibilidad.

Los beneficios para comprar o refinanciar son:

• En compraventa le permite financiar la compra de su residencia principal hasta un máximo de 100% y le brinda la oportunidad de disfrutar de intereses más bajos y atractivos. No paga seguro hipotecario y los parámetros de cualificación son especialmente establecidos para los veteranos, esposas(os) y las viudas(os) que no hayan contraído nupcias nuevamente. Además, otro beneficio extraordinario es que al prestar el 100% no requiere pronto. A través de este préstamo se puede financiar hasta un máximo de un término de 30 años.

• En refinanciamientos también se presta hasta un 100% del valor de la propiedad.

• Otro beneficio es que en refinanciamientos streamline no se requiere tasación, ni verificación de ingresos, ni crédito, siempre y cuando la hipoteca a cancelar sea VA.

Ahora es el momento de consultar con un profesional hipotecario de la Cooperativa Oriental y explorar la posibilidad de comprar o refinanciar con o sin sobrante para consolidar deudas o simplemente bajar su pago mensual y mejorar su manejo de efectivo sabiamente.

Para información sobre este tema o para conocer diferentes alternativas de financiamiento disponible llame al 787-662-3081 acceda a www.cooporiental.com o visite cualesquiera de sus ocho sucursales: Loíza, 65 de Infantería, Placita Roosevelt, Hato Rey, Caguas, Humacao Pueblo, Busó y Ponce.

Posted in Noticias | Leave a comment

Entrevista – PRAR Presenta enmiendas a la Ley 10

Los cambios propuestos en la P de la C 1529 son numerosos, complejos y afectan muchas de las prácticas de la industria.
Por Maricarmen Reguero / Revista Construccion

En estas últimas semanas se ha incrementado el tema de las nuevas enmiendas que se pretenden legislar para establecer cambios a la Ley 10 que rige a los corredores y vendedores de bienes raíces en Puerto Rico. Los cambios propuestos en la P de la C 1529, como se conoce el nuevo proyecto, son numerosos, complejos y afectan muchas de las prácticas de la industria y la manera en que se llevará a cabo este negocio en la Isla.

En la entrevista realizada en la Asociación de Realtors de Puerto Rico con Sonia Torres Rivera, presidenta de la PRAR; el licenciado Ángel D. Noriega Haiffe, presidente del Comité de Legislación de la PRAR; y Reinaldo Torres, vicepresidente del Comité, se entregó un documento sobre la P de la C 1529 que establece lo siguiente: “La Ley que rige nuestra profesión fue aprobada el 26 de abril de 1994 y desde entonces solo ha sufrido seis tímidas enmiendas, dejándonos con una ley arcaica y carente de los elementos necesarios para operar a tono con la realidad actual. Con el propósito de actualizar dicha ley y crear las condiciones para profesionalizar la profesión, la PRAR preparó un proyecto de ley, que gracias al apoyo del Rep. Jesús Santa Rodríguez, ha sido acogido por la legislatura, denominándolo el P de la C 1529, el cual al ser aprobado, se denominará como la Ley de la Industria de Bienes Raíces en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

Elementos sobresalientes del proyecto

* Se añaden y modifican prácticas proscritas

* Se aumentan las penalidades para las personas que operan sin licencia

* Crea la figura del Inspector de Bienes Raíces

* Establece una nueva secuencia de licenciatura, la que requerirá obtener la licencia de vendedor antes de ostentar la de corredor

* La necesidad de completar una pasantía durante el primer ciclo de la renovación

*Ajuste en el contenido y horas de los cursos preparatorios

* La creación de distintos currículos para vendedor y corredor

* Aumentar el por ciento mínimo para aprobar la reválida a 75%

* El establecimiento de materias mandatorias distintas para los cursos para obtener y renovar licencias

* La definición de habitualidad

* Requerirle a la Junta que mantenga un catálogo actualizado con las licencias que expida. Dicho registro será uno de naturaleza pública, mantenido en forma electrónica y disponible en internet.

Según el licenciado Noriega, “el origen del borrador es que la Ley 10 se aprobó en el 1994 y ha tenido varias enmiendas que han tocado algunas áreas del proyecto. Pero luego de un tiempo nos dimos cuenta que ya la Ley necesitaba enmiendas más amplias cubriendo varias aspectos de la ley y ahí es que se comienza a desarrollar un borrador para cambiar estos puntos”.

Posición de la PRAR

Puerto Rico Association of Realtors es la agrupación que está generando estas enmiendas. Según Reinaldo Torres “a partir del 2008 es que se comienza bien activa y estructuradamente a desarrollarse el proyecto a través de la PRAR y va evolucionando en ese proceso del 2008 al 2013. Se dan una serie de vistas y conversatorios en los distintos Boards de Realtors. Se sostuvieron reuniones con la Junta de Corredores y Vendedores de Bienes Raíces y en el 2013 se entra con unos objetivos y unas metas porque queremos tener este proyecto listo para presentarlo formalmente a la Legislatura. Entonces ahí es donde comenzamos a tener mayor participación, consultamos a los Boards, recogiendo su insumo, modificando algunas cosas y ya en el 2013 estábamos listos para someterlo. En ese proceso se dio amplia participación a través de todos los Boards, se les enviaba copia del proyecto y se les pedía su insumo. En el 2013 se somete el proyecto al legislador Jesús Santa quien, a su vez, lo somete a nombre de la Puerto Rico Association of Realtors”.

Una de las preocupaciones que han levantado los grupos que no favorecen estas enmiendas es precisamente que entienden que ha habido poca comunicación y participación de los profesionales de la industria de bienes raíces antes de someterse el proyecto.

¿En qué etapa se encuentra el proyecto?

Según el licenciado Noriega Haiffe, “luego que el Comité internamente evaluó todo el borrador y ya teníamos un documento semifinal se volvió a presentar a la Junta de Corredores y Vendedores de Bienes Raíces; ellos nos dieron su insumo y se le presenta a los miembros de la PRAR a través de los presidentes de los diferentes Boards en Arecibo, Bayamón, Caguas, Mayagüez, Ponce y San Juan. Una vez lo presentamos a esa matrícula, a través de esos Boards, recogimos el insumo de los compañeros que interesaban comentar sobre el proyecto. Ahí ya tenemos el borrador final y se le presentó al legislador Jesús Santa para que radique el proyecto a nombre de la PRAR. Ahí entonces comienza el proceso legislativo. Ya sale el proyecto de algo interno de la Asociación y comienza con un proceso legislativo y se refiere a dos comisiones que son las que trabajan este tipo de tema, la Comisión de Gobierno y de Asuntos Antimonopolísticos y de Asuntos de Consumidor. En ese proceso está ahora mismo el proyecto 1529”.

El presidente del Comité de Legislación de la PRAR añadió que “en estos momentos, el proyecto está en el proceso legislativo de la Comisión que es la que recoge el insumo de todas las asociaciones o grupos a los que les afecte este proyecto. De nuestra parte estamos llevando a cabo unos conversatorios. Vamos a continuar en el transcurso de los próximos meses hasta completar estos conversatorios en los seis Boards”.

Participación de la industria

Hay preocupación de que la información sobre este proyecto ha estado limitada para la mayoría de miembros de la industria de bienes raíces en Puerto Rico.

Al respecto Torres comentó que “me gustaría destacar dos cosas. Hemos llevado a cabo varios conversatorios y eso se puede documentar con el más reciente que fue esta semana, en Arecibo, donde asistieron corredores, vendedores, Realtors, inspectores, arquitectos y otro personal de la industria. Esa participación es bien amplia. Este proyecto, antes de presentarse en su forma final al legislador Santa, pasó por las manos de la Junta de Corredores y Vendedores de Bienes Raíces donde tuvieron entre 30 a 60 días para evaluarlo y nos dieron su insumo que fue sumamente interesante”.

Según Torres, uno de los objetivos de este proyecto es crear condiciones tanto económicas como estructurales para que la Junta tenga la capacidad de hacer cosas que en el pasado no ha hecho.

“Ahora se celebrarán las vistas públicas donde un tercero va a ir administrando ese proceso de intercambio de insumo. Aquí no se está excluyendo a nadie. Ahora está en las manos del legislador Santa y el puede citar a todo aquel que apoye el proyecto y lo puede hacer a través de nosotros o en su carácter personal. Cualquier compañero que tenga dudas y que bueno que existen las dudas, lo recibimos con regocijo. Ya hay áreas del proyecto que como resultado de los insumos de estos conversatorios, estamos preparando una propuesta para modificar algunos artículos del documento que se sometió originalmente al Legislador”.

Beneficios para el consumidor

“Básicamente los puntos sobresalientes que se han enmendado en el proyecto son que se añaden o modifican las prácticas proscritas. Estas prácticas son aquellas actividades que no se deben llevar a cabo. El objetivo principal es proteger al consumidor. La industria hoy no es la misma de 1994 y el objetivo principal de nuestras recomendaciones van dirigidas, primero, a proteger los intereses del consumidor, y elevar el nivel de eficiencia y capacidad profesional de nosotros, los corredores y vendedores de bienes raíces. El segundo punto es que se aumentan las penalidades para las personas que practican sin licencia. Hay personas que fungen como corredor y operan sin licencia. Al no tenerla no tienen la capacidad para operar con la requisitos que requiere la Ley para proteger los depósitos de buena fe, para que se hagan transacciones bajo unos preceptos, para que esos depósitos estén protegidos, y para que hayan unos términos y condiciones en los contratos. Una persona que está operando sin licencia pone en peligro el bien más grande que tiene una persona que es su propiedad”, dijo el vicepresidente del Comité Legislativo de la PRAR.

Por su parte, la presidenta de la PRAR indicó que “queremos tener más poder y aumentar las penalidades con aquellas personas que operan sin licencia. Proteger al consumidor es lo más importante que hay. Por eso es que estamos apoyando este proyecto”.

El inspector de bienes raíces

Uno de los puntos más neurálgicos en las enmiendas presentadas en el P de la C 1529 es la creación del Inspector de Bienes Raíces. Según la PRAR, a pesar de los esfuerzos de los miembros de su Junta, la Ley vigente no les provee los recursos necesarios para erradicar la práctica de llevar a cabo una “transacción de bienes raíces” sin poseer la licencia correspondiente.

Para manejar esta situación el P de la C 1529 crea la figura del Inspector de Bienes Raíces, que define como sigue: “Toda persona natural certificada por la Junta para servir de apoyo a esta en el ejercicio de sus funciones de fiscalización de la industria de bienes raíces, como: darle seguimiento a las personas o empresas que operan sin licencia y a las licencias de los corredores, vendedores, empresas o escuelas autorizadas de bienes raíces, monitorear las cuentas especiales o cuentas PLICA, e investigar las querellas o controversias de los consumidores y/o corredores, vendedores y empresas de bienes raíces”.

“Este inspector es la persona que va a investigar las querellas, que eso es lo más importante. Ahora mismo no existe ningún foro donde se pueda discutir una querella. Si la persona que está incumpliendo no es Realtor, nosotros, en la PRAR, no nos hacemos cargo. Tendría que ir a la Junta de Corredores de Bienes Raíces si es un agente de bienes raíces que no sea Realtor. Son muchos más los que están en la calle que no son Realtors. Entonces, ¿quién los supervisa a ellos? ¿Quién los inspecciona? Y esta figura no solamente va a ir contra los Realtors, sino contra cualquier agente de bienes raíces que esté actuando con prácticas proscritas y de forma ilegal. Por ende, beneficia al consumidor directamente”, dijo la presidenta de PRAR.

Secuencia de la licenciatura

Una de las partes más amplias del Proyecto 1529 y que ha despertado grandes preocupaciones en miembros de la industria, trata sobre el establecimiento de una nueva secuencia de licenciatura, donde primero tiene que ser vendedor para luego aspirar a ser corredor de bienes raíces.

“Cuando obtienes la licencia de vendedor, primero vas a tener lo que se incorpora como una nueva actividad que es la pasantía. Ahora mismo terminas tu curso de vendedor o corredor y te vas a la calle, sin experiencia, afectando muchas veces al consumidor. Y al igual que en otras profesiones, estamos promoviendo que se saque la licencia, que la mantengas durante cuatro años para renovarla, pero que durante ese primer ciclo para poder renovar la licencia, tienes que estar bajo la supervisión de otro corredor para tener la pasantía. Este sería un proceso de experiencia, de mentoría, de coaching con alguien que ya tiene la experiencia práctica y que te va a enseñar algunos aspectos de cómo ejecutar la profesión. En el curso preparatorio vas a tener información y conocimiento, pero no tienes la exposición a la práctica. Esta pasantía va a garantizar cómo nos compartamos y ejercemos esta profesión. Esto aplicaría a las personas nuevas que van a entrar a la industria. Recomendamos que ese proceso de pasantía sea de 12 meses. El vendedor va a estar un año trabajando con un corredor de experiencia. Ese sería un requisito para poder aspirar a ser corredor y montar su oficina eventualmente”, dijo el vicepresidente del Comité de Legislación de la PRAR.

“Ya esto se practica en otras jurisdicciones como Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Nueva Jersey y en todas ellas son de dos a tres años de pasantía. Ellos entienden que de esta manera cuando ese corredor salga a la calle va a tener una capacidad y una experiencia de, tanto aspectos teóricos como prácticos para ejercer la profesión. Hemos recomendado que esta práctica no sea retroactiva, o sea, que los que ya son corredores no tienen que cumplir con ese requisito de pasantía. Lo segundo es que estamos solicitando que desde el día en que entre en vigor la Ley estos requisitos no entren en vigor hasta dos años luego de entrada en vigor la Ley. Las personas que en estos momentos están tomando los cursos para vendedor o corredor no les aplica esta nueva regla porque tienen tiempo todavía para operar bajo la ley actual. Estamos dando un tiempo prudente para el proceso. Es un tiempo de adaptación. De la misma manera, le da tiempo a la Junta de Corredores y a las mismas escuelas para adaptar sus currículos. Toda la industria tendrá el tiempo para adaptarse a estos cambios”, dijo el licenciado Noriega.

Posted in Noticias | Leave a comment