¡Black Friday todo el mes en Reality Realty Caguas!

¡Todo Noviembre es Black Friday en Reality Realty sucursal de Caguas!

  • * ¡Grandes Ofertas!
  • * ¡Bonos para gastos de cierre (de hasta 6%)!
  • * ¡Descuentos de hasta $25,000 en propiedades selectas!

*Ciertas restricciones aplican. Descuentos y bonos, solo en propiedades seleccionadas. Valido solo hasta el 30 noviembre. Oferta valida solo en la sucursal de Caguas.

Posted in Eventos | Leave a comment

Sinopsis del Programa “Mi Casa Propia”

Aqui les dejamos una tabla sencilla, que describe en resumen el Programa de Vivienda “Mi Casa Propia”.

La misma fue creada por nuestro compañero y Realtor destacado en la profesión el Sr. Reinaldo Torres.

Cualquier duda o pregunta, no duden en comunicarse con nostros a cualquiera de nuestras sucursales para orientación.

Posted in Comprando, Hipotecas, Noticias | 21 Comments

$4 millones para Mi Casa Propia

Esta semana, el gobernador Alejandro García Padilla participó de la Convención Anual de la Asociación de Constructores de Hogares de Puerto Rico, donde presentó los avances significativos de esta administración en diferentes renglones, incluyendo varios anuncios importantes para la industria de la construcción y viviendas.

De igual forma, el primer mandatario firmó una orden ejecutiva que le ordena a la Junta de la Autoridad Para el Financiamiento de la Vivienda adelantar hasta un máximo de $4 millones al Fondo Especial del Programa Mi Casa Propia, para sufragar y proveer aportaciones de gastos de cierre y pronto pago para la compra de unidades de vivienda a familias de recursos bajos o moderados. Estos fondos estarán disponibles de inmediato para subsidiar la compra de viviendas existentes o de nueva construcción.

Este programa, que administra la Autoridad, ha logrado que miles de familias puedan adquirir un hogar, a la vez que ha incentivado el mercado de inmuebles residenciales. Más de 3,000 familias se podrán beneficiar del mismo en los primeros meses. El subsidio tendrá un efecto multiplicador en la economía del País, que impacta de forma positiva la industria hipotecaria y de bienes raíces, entre otros.

Sumando a este programa los bajos precios de las propiedades los intereses que estan ofreciendo los Bancos… ¡El momento de comprar es AHORA!

Posted in Noticias | Leave a comment

¡Open House este fin de Semana en Emerald Lake!

Son pocas las personas que tienen la oportunidad y el privilegio único de vivir entre árboles a orillas de un hermoso lago. Un lugar donde se armonizan casas de ensueño, la belleza natural y la tranquilidad donde disfrutar de actividades en familia. En Puerto Rico, este sueño se hace realidad en Emerald Lake, un predio de 45 cuerdas a orillas del Lago Carraízo, que aún resguardado del bullicio de la ciudad, se encuentra ubicado en plena zona metropolitana a sólo minutos de San Juan y Caguas.

Este bosque privado cuenta con 23 majestuosas y modernas residencias de 5,400 pies cuadrados (aprox.) en solares con un área mínima de 2,000 metros cuadrados cada uno. Las viviendas han sido situadas concertadamente en la
parte alta del complejo para garantizar su privacidad y el disfrute de las hermosas vistas que caracterizan este apacible paraíso, además de ofrecer fácil acceso a los puntos de interés en los alrededores de este bosque natural.

Como parte de sus atractivos principales, los espacios exteriores se acondicionaron para ofrecer grandes alternativas de deporte y actividad pasiva. Se han creado senderos y vías para facilitar el acceso al lago. Fomentando a su vez la práctica de los deportes acuáticos apropiados para el área, entre ellos el kayak, el velerismo, el remo, wind surfing, la pesca, entre muchos otros. Áreas de picnic con hermosos columpios y el inigualable “Tree deck” que permite a sus residentes disfrutar de encuentros sociales en un área tablada bajo un hermoso árbol. Deleitándose a su vez de las maravillosas vistas del lago. Todo esto forma parte de un estilo vida único, diferente, saludable y seguro para crecer en familia.

Si la naturaleza circundante le resulta encantadora y usted practica un estilo de vida activo y saludable, quedará impactado por la oferta residencial que ofrece Emerald Lake. Cada residencia presenta dimensiones generosas, techos altos y una gran variedad de elementos que harán su vida infinitamente más fácil y placentera. La primera planta cuenta con vestíbulo, sala, comedor, “family room”, una moderna cocina estilo europeo con topes de granito, isla y diseño abierto, cuarto de servicio con su propio baño y una agradable terraza. En la segunda planta se aprecian 3 cómodos dormitorios convertibles a 4, espacio para “family room”, 3 baños y amplios espacios de almacenaje.


El “master suite” y su baño se distinguen por su amplitud y detalles excepcionales: “walk-in” closet, baño tipo “spa” con bañera whirpool y ducha separada rodeada por paneles de cristal templado, área de “vanity” con dos lavamanos y tope de granito. En la planta más baja se encuentra el garaje cerrado con capacidad para 4 vehículos y puertas tipo “roll up”, lavandería, áreas para almacenaje, cuarto con cisterna con capacidad para 600 galones, con purificador y suavizador de agua y cuartos para planta eléctrica y cava de así desearlo. Otra gran ventaja es la inclusión de infraestructura que permite la integración de tecnología avanzada como sistema de “casa inteligente” y un equipo de
seguridad integrado con cámaras. Las residencias también cuentan con provisiones para la instalación de un ascensor. Los amplios solares de sobre 2,000 metros cuadrados brindan amplitud con grandes espacios para áreas de juegos, piscina, jardinería y hasta un huerto casero si así lo deseara.

El complejo Emerald Lake cuenta con acceso controlado para mayor seguridad y la tranquilidad de sus residentes. Para llegar a Emerald Lake tome la Carretera #1 en dirección de San Juan a Caguas y vire a la izquierda en la Carretera PR-175. La entrada el proyecto está ubicada en el km 3.4. Para más información y ventas puede llamar al (787)586-1418 o al (787)745-8777 o visitar www.emeraldlakepr.com


Posted in Eventos | Leave a comment

Aprueban medida que protegerá a personas con problemas hipotecarios

El autor del proyecto es el representante César Hernández Alfonzo

Por InterNewsService

Con el propósito de proteger a personas con riesgo de perder sus casas por problemas hipotecarios, la Cámara de Representantes aprobó anoche el Proyecto de la Cámara 2150, del representante César Hernández Alfonzo, que crea la “Ley de Ayuda al Deudor Hipotecario”.

Su propósito es requerir al acreedor de un préstamo hipotecario que, antes de iniciar cualquier proceso legal que pueda culminar en una demanda en cobro de dinero y ejecución hipotecaria, se le ofrezca al deudor acogerse al socorro de un proceso de mitigación de daños (“loss mitigation”), para no perder su hogar.

Según la medida, se obligará al acreedor a darle al deudor un lapso para que apele la decisión del “loss mitigation” en caso de que su primera solicitud fuese denegada.

“Estamos muy contentos de que la Cámara haya aprobado el proyecto. Esta ley es muy importante porque le da certeza y claridad al proceso de ‘loss mitigation’ que se da en las instituciones financieras del país, prohibiendo que ocurra lo que se conoce como un ‘dual tracking’. Esto es, que mientras usted está tratando de negociar de buena fe con la institución financiera, no se le esté radicando una demanda en tribunales que intentaría quitarle su casa”, dijo el autor del proyecto.

Posted in Noticias | Leave a comment

La Ley de Hogar Seguro

Por: Lcdo. Armando Martínez Vilella

Miles de puertorriqueños se han acogido a los beneficios de la Ley de Hogar Seguro. A pesar de que  su implementación fue en el 2011, hace tres años, todavía muchas personas tienen dudas de su alcance o desconocen de la existencia de la misma.

Esta Ley le otorga a los dueños de una propiedad inmueble, donde este construida las casas que constituya su vivienda principal, una protección contra embargos, sentencias y ejecuciones frente a sus acreedores.

La Ley 195 del 2011, lleva el nombre de “Ley del Derecho a la Protección del Hogar Principal y el Hogar Familiar”.

Sus beneficios no pueden ser utilizados contra el banco o acreedor a quien se le adeude dinero por un préstamo hipotecario garantizado con la propiedad. Si usted está atrasado en los pagos de su hipoteca y el banco ha comenzado un procedimiento de ejecución los beneficios de esta ley no le son de aplicación. Tampoco aplica en casos donde se adeude dinero por concepto de contribuciones sobre la propiedad (CRIM), contribuciones sobre ingresos o contribuciones federales.

A pesar de estas excepciones el beneficio y protección otorgados por esta ley son inmensos comparado con lo que teníamos antes de su promulgación. Antes de su implantación estaba protegida la cantidad de $15,000  a la cual nuestros acreedores no tenían acceso. Se reservaba esta suma de nuestro patrimonio como una garantía de hogar seguro contra nuestros acreedores. La nueva ley no tiene un límite de cuantía si no que protege la vivienda principal en su totalidad sin importar su precio o valor.

Por ejemplo, la Ley protege su vivienda principal contra el resultado adverso de una demanda por daños y perjuicios contra el dueño de la propiedad sin importar el asunto en esta ventilado, lo que puede ser desde un accidente, cobro de dinero o mala práctica de una profesión. Así también queda protegida la propiedad contra deudas de cualquier índole como por ejemplo las que resulten de préstamos personales o tarjetas de crédito.

La protección permanece vigente después de la muerte de uno de los cónyuges siempre y cuando el cónyuge supérstite (sobreviviente) permanezca ocupando la propiedad como su vivienda principal y en caso de la muerte de ambos hasta que el menor de los hijos alcance la mayoría de edad.  En caso de muerte de persona no casada pero jefe de familia la protección subsistirá hasta para sus ascendientes o descendientes hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad mientras estos ocupen la propiedad como su vivienda principal y el menor de los mismos alcance la mayoría de edad.

La protección subsiste, además, en caso del arrendamiento temporal de la propiedad por razón de trabajo, estudio, servicio militar o diplomático o por razón de enfermedad que obligue al individuo o la familia a relocalizarse temporeramente en otra residencia en o fuera de Puerto Rico.

En los casos donde se venda la propiedad el dinero obtenido por la venta quedara protegido por un término de nueve meses a partir del momento de la venta término que tendrá para inventar el dinero en otra propiedad localizada en Puerto Rico que constituya su vivienda principal.

Los dueños de propiedades que quieran establecer esta protección sobre sus viviendas solo tienen que comparecer ante un Notario Público y mediante Acta establecer que su propiedad es de uso residencial, que constituye su vivienda principal y que la misma tiene carácter de Hogar Seguro señalando que no ostenta otra propiedad como vivienda principal.

En los casos donde se adquiera una propiedad luego de la vigencia de la Ley, el Notario autorizante del documento de traslado de dominio deberá advertirle al comprador si es su intención constituir la propiedad en su Hogar Seguro y así consignarlo en la escritura pública haciéndole las debidas advertencias y consecuencias de este acto.

No necesariamente el derecho de Hogar Seguro tiene que estar inscrito en el Registro de la Propiedad para presentarlo como defensa contra un acreedor, pero la Ley establece un término dentro del cual hay que invocarlo y si el acreedor lo impugna y existe controversia se celebrara una vista para dilucidar la aplicación del mismo. Por lo tanto,   es altamente recomendable establecer el derecho de Hogar seguro de antemano y en caso de que un acreedor quiera impugnarlo recaiga sobre este todo el peso de la prueba para así hacerlo.

La constitución de este derecho es un procedimiento rápido y sencillo el cual redundará en un gran beneficio y tranquilidad  para los propietarios jefes de familia por lo que recomendamos altamente realicen a la mayor brevedad el Acta que le dará publicidad  a su HOGAR SEGURO.

El autor es principal de Martínez Vilella Law Offices. Para más ifnormación, llame al  787-763-9777 o escriba a amartinez@amvlawpr.com.

Posted in Noticias | Leave a comment

¡Seguimos Creciendo!

Nos mantenemos firme como la empresa de Bienes Raíces mejor diversificada en Puerto Rico. ¡Y seguimos creciendo!

¡Republica Dominicana, Costa Rica, Panamá, El Caribe, América del Sur!

Posted in Eventos | Leave a comment

Miles salvan sus casas mediante “loss mitigation”

Por: Nelson Gabriel Berríos

Aunque ha habido un leve crecimiento en la cantidad  ejecuciones de hipotecas este año, la inmensa mayoría de los puertorriqueños paga sus casas a tiempo o logra salvar las mismas mediante programas de mitigación de pérdidas (“loss mitigation”).

En los pasados cinco años, desde enero de 2009 a diciembre de 2013, un total de 139,190 puertorriqueños pudieron retener sus casas a pesar de haberse atrasado en sus pagos mediante acuerdos con los bancos y con alternativas de mitigación. Además, en los primeros ocho meses del 2014 se han otorgado 18,974 alternativas de “loss mitigation”. Esto hace un total de 160,173 desde el 2009 al 2014.

Tomando en cuenta la magnitud de la crisis económica en Puerto Rico, eso es un gran logro, aseguró Arturo Carrión, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Bancos.

Vea el listado más completo de propiedades existentes

Carrión destacó que al cierre del 2013 había 424,999  préstamos hipotecarios “outstanding”  en la economía de Puerto Rico. En el 2013 el número de ejecuciones representó el .95% de los préstamos mientras que el total de mitigaciones representó el 6.9% de la cartera total de préstamos hipotecarios.

“Ese es para mí el número importante. Claro, a nadie le gusta ni siquiera una ejecución. Pero eso sería en un mundo ideal. Especialmente es importante en Puerto Rico donde se han perdido más de 100,000 empleos. Donde pierdes empleos, pierdes ingresos y pierdes capacidad de pago. A agosto de 2014 el por ciento de ejecuciones al total de la cartera se redujo al .48%”, comentó Carrión.

En comparación con las ejecuciones de hipotecas en años anteriores, sí hubo un leve aumento en el 2013, con la cantidad de 4,207.   En el 2012 se habían ejecutado 3,814 hogares, un alza también respecto al 2011 cuando las ejecuciones fueron 3,188, según cifras del Comisionado de Instituciones Financieras. Durante el periodo de cinco años mencionado desde enero de 2009 a agosto de 2014 ha habido un total de 18,834 ejecuciones Más del  85 por ciento de las hipotecas estaba al día o lograron acuerdos si tenían atrasos.

Carrión explicó que los bancos están mucho más activos para detectar casos de atrasos y proponer soluciones. “Un préstamo hipotecario se atrasa y el día 16 ya el banco concernido se está comunicando con el cliente. Ellos tienen que hacerlo pues hay hipotecas que se venden al mercado secundario y tienen reglas específicas de cómo manejar estos casos. Comienzan las conversaciones con el deudor, se entablan consejos. Si la persona no responde comienza el proceso más formal”, planteó. El llamado proceso de ejecución comienza con un atraso de 120 días y aunque va a un proceso de mediación y búsqueda de opciones, por ley tiene que dilucidarse en los tribunales. El proceso final de una ejecución en la que no se llega a acuerdos puede tomar entre 18 y 24 meses.

LA MEDIACIÓN

Lo que se aconseja a personas que están en atrasos es que acudan de inmediato al banco para atender su situación. Carrión asegura que no hay un caso igual a otro, pero las instituciones tienen muchas alternativas para que no se pierda la casa o se afecte la persona lo menos posible. Entre las opciones de “loss mitigation” están: moratoria temporal de pagos, plan informal de pagos a corto plazo, plan de pago formal con pago reducido, modificación de hipoteca con reducción de intereses y alargando la vida del préstamo, en el caso de clientes que tienen capacidad de pago y quieren conservar su casa.

La nueva Ley de Mediación Compulsoria en procesos de ejecución de hipotecas, está en vigor desde julio de 2013. Es luego del referido a ejecución (usualmente después del cuarto mes en atrasos) que entra el proceso de mediación, una vez radicada y contestada la demanda de ejecución de una hipoteca. Se requiere que un mediador neutral en el proceso convoque al deudor hipotecario y al banco, o acreedor, a una reunión para que se le ofrezcan al cliente opciones para evitar la ejecución de la hipoteca o la venta de la propiedad en subasta.

En caso de finalmente no tener ingresos suficientes para cualificar para alguna de las alternativas de retención, entre las opciones pueden estar la venta corta (short sale) o dación en pago (entregar la propiedad al banco) donde la propiedad debe estar en buenas condiciones, alternativas que, aunque afectan el crédito, no es tanto como en una quiebra.

Posted in Noticias | Leave a comment

¡Propiedad de la Semana! – El Lujo y la elegancia se combinan con un excelente precio

¡Propiedad de la Semana! Paradise Court en San Juan.

¡¡Short Sale!! Hermoso apartamento de dos niveles. 2 habitaciones convertible a 3, 2 baños, sala, comedor, cocina, family en el segundo nivel, terraza. Elegantemente decorado y diseñado con fascias. 2 estacionamientos y solo $76.00 dólares mensuales de mantenimiento. ¡¡Cerca de todo en el área metropolitana!!! “Toda oferta está sujeta a aprobación final.”

¡Tienes que verlo! Esta a otro nivel.

Precio – $127,000

Para mas información – 787-522-8777 / sanjuan@realityrealtypr.com

Posted in Eventos | Leave a comment

Más fondos para Mi Casa Propia

Por: Sincomillas.com

El gobernador Alejandro García Padilla presentará el lunes dos medidas para estimular la compra de viviendas mediante la asignación de fondos recurrentes para el programa Mi Casa Propia y modificaciones en las fórmulas de ofertas lo que beneficiará cerca de 3,000 familias anualmente.

La primera medida propone enmendar la ley que crea el Programa Mi Casa Propia, para establecer una estructura permanente que permita a las personas que deseen comprar una residencia nueva o existente, mediante un préstamo FHA, a reducir la cantidad de dinero que tiene que desembolsar a la hora del cierre. En el pasado este Programa se nutría de fondos no recurrentes por lo que los beneficios se limitaban a la disponibilidad de fondos para ese año determinado.

Las enmiendas mantienen el tope del valor de las viviendas con opción al subsidio en $200,000. La Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) y el Departamento de la Vivienda (DV), determinarán la necesidad de aumentar o disminuir dichos topes de aportación subsidiada y así lo podrán establecer, mediante carta circular. En el caso de las residencias en proyectos de vivienda nueva o para rehabilitación en los centros urbanos el tope se aumenta hasta $299,000.

Asimismo se establece que el subsidio para la compra de viviendas nueva construcción o existentes será el 4% del precio de venta o tasación, lo que sea menor, hasta un tope de $4,000. Para las viviendas de nueva construcción en centros urbanos el subsidio aumenta hasta un 5% del precio de venta o tasación, lo que sea menor, con un tope de $5,000.

No obstante, el desarrollador debe devolver a la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda el 1.5% del incentivo otorgado al comprador, hasta un tope de $1,500, para que ese dinero regrese al fondo y contribuya a su permanencia. Esto se conocerá como “subsidy fee” y el dinero que genere regresará a la AFV y se añadirá al fondo mensual aumentando la cuantía de subsidios para viviendas adicionales.

El dinero para nutrir el Programa provendrá de los ingresos que se reciba el Fondo General a través del cobro del 2 % a las remesas.

La asignación de los fondos que produzcan las remesas se dividirán en una proporción de 50% para el sector de vivienda existente y 50% para el sector de la vivienda de nueva construcción basado en la asignación al fondo mes a mes.
De igual forma, el proyecto, propone enmendar la ley de las remesas para establecer, entre otras cosas, que la distribución del total de fondos a recaudar será de 5% para el Departamento de Hacienda para cubrir costos operacionales, 47.5% para el programa de subsidio Mi Casa Propia (AFV) y 47.5% para el programa de subsidio de vivienda para envejecientes conocido como Ley 173 (DV).

La medida indica además que el adelanto de fondos a ser realizado por la AFV, debe aumentar de $3 millones a $6 millones para el mes de diciembre.

Posted in Noticias | Leave a comment