BLOG

Más fondos para Mi Casa Propia

Por: Sincomillas.com

El gobernador Alejandro García Padilla presentará el lunes dos medidas para estimular la compra de viviendas mediante la asignación de fondos recurrentes para el programa Mi Casa Propia y modificaciones en las fórmulas de ofertas lo que beneficiará cerca de 3,000 familias anualmente.

La primera medida propone enmendar la ley que crea el Programa Mi Casa Propia, para establecer una estructura permanente que permita a las personas que deseen comprar una residencia nueva o existente, mediante un préstamo FHA, a reducir la cantidad de dinero que tiene que desembolsar a la hora del cierre. En el pasado este Programa se nutría de fondos no recurrentes por lo que los beneficios se limitaban a la disponibilidad de fondos para ese año determinado.

Las enmiendas mantienen el tope del valor de las viviendas con opción al subsidio en $200,000. La Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) y el Departamento de la Vivienda (DV), determinarán la necesidad de aumentar o disminuir dichos topes de aportación subsidiada y así lo podrán establecer, mediante carta circular. En el caso de las residencias en proyectos de vivienda nueva o para rehabilitación en los centros urbanos el tope se aumenta hasta $299,000.

Asimismo se establece que el subsidio para la compra de viviendas nueva construcción o existentes será el 4% del precio de venta o tasación, lo que sea menor, hasta un tope de $4,000. Para las viviendas de nueva construcción en centros urbanos el subsidio aumenta hasta un 5% del precio de venta o tasación, lo que sea menor, con un tope de $5,000.

No obstante, el desarrollador debe devolver a la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda el 1.5% del incentivo otorgado al comprador, hasta un tope de $1,500, para que ese dinero regrese al fondo y contribuya a su permanencia. Esto se conocerá como “subsidy fee” y el dinero que genere regresará a la AFV y se añadirá al fondo mensual aumentando la cuantía de subsidios para viviendas adicionales.

El dinero para nutrir el Programa provendrá de los ingresos que se reciba el Fondo General a través del cobro del 2 % a las remesas.

La asignación de los fondos que produzcan las remesas se dividirán en una proporción de 50% para el sector de vivienda existente y 50% para el sector de la vivienda de nueva construcción basado en la asignación al fondo mes a mes.
De igual forma, el proyecto, propone enmendar la ley de las remesas para establecer, entre otras cosas, que la distribución del total de fondos a recaudar será de 5% para el Departamento de Hacienda para cubrir costos operacionales, 47.5% para el programa de subsidio Mi Casa Propia (AFV) y 47.5% para el programa de subsidio de vivienda para envejecientes conocido como Ley 173 (DV).

La medida indica además que el adelanto de fondos a ser realizado por la AFV, debe aumentar de $3 millones a $6 millones para el mes de diciembre.

Publicado en Noticias. Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>