BLOG

Revista Construcción – Conoce los pasos a seguir para conservar su hogar

Por: Por Graudia Torres Lozano / Vicepresidenta de Loss Mitigation Doral

Hoy día, son muchas las personas que están atravesando una situación económica que de forma directa afecta sus compromisos financieros y su hogar no ha sido la excepción. Ante un escenario como este, pudieran sentirse agobiados, quizás hasta llenos de vergüenza. Por eso, es importante que pueda  entender el proceso y las alternativas que existen para que conserve  su propiedad.

Es vital que comprenda  que cada caso es evaluado de forma individual, ya sea por  su situación financiera o el tipo de préstamo actual. Entre otros aspectos, lo importante es que esté  claro de que hay alternativas para usted, siempre y cuando realice  el proceso a tiempo.

A continuación,   parte del proceso al que se  expone y    algunos de los pasos necesarios que nos ayudan a identificar la mejor alternativa que tenemos para usted:

1. Acepte la llamada. La persona que le está llamando es su aliado y tiene el interés de ayudarle a solucionar la situación que le impide cumplir con su pago. Permítale orientarle, esa llamada podría ser la solución a su problema.
Es importante que explique  la situación por la que atraviesa y qué fue lo que le impidió realizar su pago a tiempo.  En esta llamada  le proveerán las opciones disponibles para su caso en específico. Además, obtendrá   información de los pasos que debe  seguir para resolver su situación.

2.  Sustente la razón de atraso. La razón del atraso es crítica a la hora de la aprobación de cualquier alternativa. Apoye con evidencia detallada lo que está causando su atraso. Por ejemplo, si ha  tenido gastos médicos o de arreglo de auto debe  poder someter evidencia de las facturas de estos gastos inesperados.
En el caso de una merma de ingresos debe  sustentarlo con planillas o estados financieros donde se pueda validar la razón del atraso. No olvide  preguntar si necesita  documentación adicional, pues cada caso es único. En ocasiones, al realizar el análisis del caso se podría solicitar más información. Ejemplo: capitulaciones, estados bancarios o poderes legales.

3. Conozca las alternativas disponibles. Es importante que tenga  claro que las alternativas disponibles varían según el inversionista, quien es el dueño de  su préstamo.  En el caso que surja del análisis que tiene  la capacidad financiera de retener la propiedad podemos evaluar lo siguiente:

a. Plan de pagos:  Donde pudiera  aportar su pago mensual y una cantidad adicional hasta lograr llevar el préstamo al corriente. El término del periodo del plan de pago dependerá del inversionista y del tipo de préstamo.

b.  Modificación de préstamo: Una modificación podría incluir la extensión de término, quizá  de 360 meses a 480 meses y reducción de interés. Se busca bajar el pago para lograr que pueda  retener la propiedad y continuar efectuando pagos. Los términos y condiciones de la modificación dependerán del inversionista y el tipo del préstamo que tenga.

Por otro lado, en el caso que surja del análisis que no tienes la capacidad de continuar pagando el préstamo hipotecario, podría tener una de estas dos alternativas:

a. Venta Corta (“Short Sale”): En este caso se vende la propiedad por una cantidad menor a la adeudada.

b. Entrega Voluntaria: Es la entrega de la propiedad inmobiliaria como vía para satisfacer la deuda contraída.

4. Su préstamo es único. Este es un punto importante que debe como cliente tener claro. Muchas veces recibimos clientes solicitándonos que se le otorgue la misma alternativa que se le ofreció a un vecino o conocido que también paga su hipoteca con Doral.

Cada préstamo hipotecario es distinto y único y tiene sus reglas dependiendo del tipo de préstamo que es, o el inversionista dueño del préstamo. Cada uno puede tener reglas distintas y Doral tiene que estar sujeto a ellas.

5. ¿Qué hacer para iniciar el proceso de evaluación? Llame  al 787-474-6491 para orientación y solicite su paquete de “Loss Mitigation”. Escriba a [email protected] con los siguientes documentos:

a.     Carta explicando las razones de atraso.

b.     Evidencia que sustente razón de atraso.

c.     Últimos cuatro talonarios de nómina.

d.     Paquete de Loss Mitigation completado en todas sus partes.

e.     Autorización para indagación de crédito.

6.  Comparta esta información con un familiar o amigo. Gente muy cercana a usted pudiera estar pasando por una situación difícil y los pagos  de su préstamo hipotecario pudieran estar en atraso.

Los  expertos de Doral Bank le orientarán sobre los diferentes productos y alternativas hipotecarias y la mejor que se ajuste a tu necesidad. Doral Mortgage (OCIF Lic. IH-006) es una subsidiaria de Doral Bank.

Publicado en Noticias. Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>