BLOG

Urge atender el mercado de alquiler

Por: Raul Camilo Torres

El mercado de viviendas para alquiler tiene un nuevo nicho en la economía, con variantes tendientes a la adquisición final de una residencia si así lo desea el cliente.

El presidente de la Junta de Directores de Estudios Técnicos, José Joaquín Villamil, opinó que ante la situación frágil en la venta de hogares, el mercado de alquiler debe ser atendido con mucho detenimiento.

“El plan estatal de vivienda da mucho énfasis a este mercado por razones muy sencillas; es mucho más asequible para personas de ingresos bajos. El mercado de alquiler en la Isla no está organizado debido a las décadas de promoción para la compra de residencias. No existe una diferencia entre la compra de una casa y el alquiler, si lo vemos desde el punto de vista que en muchas ocasiones es una opción muy buena y preferible para cierto grupo demográfico ya sea por edad o por razones económicas”, destacó Villamil.

Por su parte, el presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti, hizo énfasis en el terreno fértil que significa el mercado de alquiler justo en momentos que Puerto Rico enfrenta una marcada desaceleración económica.

“En la Isla el mercado de alquiler llega hasta un 30%. La mayoría es propiedad. Si tu comparas con otros países, ese por ciento es considerable. Ahora los requisitos para la compra de una vivienda son muy restrictivos y la inestabilidad en los empleos propicia el mercado de alquiler. Aunque tiene ese 30% en todo Puerto Rico, el alquiler en San Juan por ejemplo, llega hasta el 45%. El mercado de alquiler hay que reforzarlo igual como se hace con la venta de vivienda. Se espera que la reforma contributiva tenga esto presente y favorezca ese renglón. El alquiler no es un problema. Es una solución práctica para muchos”, dijo García Pelatti.

El gobierno reacciona

Como parte de esta nueva ola en el mercado inmobiliario, la Legislatura analiza una propuesta cameral que incentiva esta industria, para apoyar a las personas de bajos ingresos y reactivar la economía de la venta de hogares.

“La radicación del Proyecto de la Cámara 2110 responde a la crisis económica que atravesamos. Por esta realidad económica que particularmente incide sobre el sector de la vivienda y la banca, promovemos la alternativa de insertamos en la nueva tendencia global del resurgimiento del mercado de alquiler. Con este Programa buscamos dar el primer paso y facilitar la adquisición de una vivienda, a través de un mecanismo de alquiler con opción a compra a personas que trabajan, se educan y desean superarse adquiriendo todo lo necesario para establecer su propio hogar”, dijo el representante Carlos J. Vargas Ferrer durante el Vigésimo Segundo Congreso de Vivienda, auspiciado por la Asociación de Bancos de Puerto Rico.

“Programa del Alquiler a la Compra: Apoyando y Promoviendo la Superación” pretende atender a esas personas que confrontan serios problemas a la hora de elegir sus residencias y ante el aumento en el costo de vida, carecen de la estabilidad económica que les permita adquirir viviendas seguras, decentes y sanitarias. Paralelo a ello, la medida pretende disminuir el inventario de viviendas desocupadas mediante un mecanismo más flexible, el cual paulatinamente convierta a los individuos en propietarios de un hogar, a través de un alquiler con opción a compra”, dijo Vargas Ferrer.

El proyecto propone subvencionar con hasta un máximo de $400 a las personas que cualifiquen, por un término no mayor de tres años tras lo cual el 25% de la aportado bajo esta medida será descontado al precio de venta al momento de la compra.

Publicado en Noticias. Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>