BLOG

¿Es el 2015 el año para comprar tu casa?

Expertos analizan el mercado de vivienda

Pese a hoy día existen múltiples oportunidades en el mercado de vivienda,  contestar la interrogante de si este 2015 es el año para comprar tu casa,  puede ser una tarea compleja, según expertos y economistas entrevistados por Elnuevodia.com

A la pregunta de si el 2015 es un año ideal para comprar casas, los entrevistados respondieron que cada caso es diferente y eso dependerá de varios factores. “Uno no puede dar una contestación categórica. Podrás comprar si tienes el dinero o si el banco te aprueba el financiamiento. Pero si tienes que vender tu propiedad para poder comprar, la situación se pone más difícil”, contestó el economista Joaquín Villamil, presidente de la junta de directores de Estudios Técnicos.

Agregó el economista que, en promedio, los precios en el mercado residencial han bajado 25% en los últimos seis años, desde el 2008. No obstante, este no vislumbra que vayan a bajar mucho más y de hecho, apuntó que en el caso de  Dorado han subido en el último año.

Mientras, Iván Zavala, presidente y fundador de la firma Reality Realty opinó que Puerto Rico sigue siendo “un mercado de oportunidades”.

Sin embargo, recordó que los bancos están más cautelosos a la hora de prestar, por lo que el comprador de propiedades debería considerar tres factores antes de invertir: la absorción, la tendencia de precios y la proyección. Explicó que la absorción se refiere al tiempo que tomarán venderse las propiedades en un área seleccionada.

“No es comprar por comprar. El 2015 lo veo despuntando en el área de propiedades de alto costo (“high end”) en la zona metro, pero aún desacelerado en el resto del País. Insisto en que hay que ser selectivo y hacer un buen análisis primero de dónde invertir”.

Los entrevistados enfatizan que el mercado de viviendas en Puerto Rico ha sufrido un fuerte impacto en los últimos años, y el nuevo año 2015 no augura un cambio significativo en el sector.

La venta de propiedades –nuevas y existentes- ha mermado considerablemente. En el mercado de vivienda nueva el año pasado apenas se vendieron poco más de 2,000 unidades, una cifra muy inferior a las casi 15,000 que se vendían hace 10 años. La tendencia apunta a que desde el 2011 la venta de casas nuevas ha ido en descenso, según el economista José Joaquín Villamil, presidente de la junta de directores de Estudios Técnicos.

“El mercado está más complicado. Hay mucha oferta de propiedades por el alza en la migración, hay 4,000 ejecuciones de los bancos y ese número viene subiendo a través de los años. La reventa también está débil, hay mucho inventario todavía”, expresó Villamil.

Señaló el economista que al cierre del año fiscal pasado había casi 4,000 unidades construidas y listas para entrega en 279 proyectos. Ese inventario estaba concentrado en los municipios de Ponce, San Juan, Caguas, Gurabo y Humacao.

Por su parte, Zavala  manifestó que por ahora no se perfila una recuperación del mercado de vivienda y apuntó que el año que recién concluyó registró otra reducción en la venta de propiedades.

Sin embargo, Zavala se mostró confiado en que las ejecuciones por parte de los bancos disminuyan este año –aunque sea levemente-, lo que podría contribuir a la estabilización del mercado. “En la medida que bajen las ejecuciones, más rápido se estabiliza el mercado y se recuperan los valores de las propiedades”.

Según el experto en bienes raíces, las únicas zonas que han comenzado a dar indicios de recuperación son las de alto poder adquisitivo en el área metropolitana extendida, específicamente Condado y Dorado. Esto obedece, en gran parte, a los atractivos de la Ley 22 que ha atraído a la Isla a inversionistas con alto poder adquisitivo a esas áreas.

“En Condado y Dorado se ha absorbido el inventario disponible. Pero todavía yo no veo recuperación en el resto del mercado fuera del área metropolitana”, manifestó Zavala, al tiempo que indicó que pudiera haber excepciones en zonas donde haya un motor económico que empuje la creación de empleos, como por ejemplo en los municipios de Aguadilla y Ceiba. En el primero Lufthansa podría impulsar ese crecimiento y en el segundo podría haberlo si surge el desarrollo de proyectos en la base Roosevelt Roads.

Publicado en Comprando, Hipotecas, Noticias. Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>