BLOG

2015: el año de las cooperativas financieras

Via – El Vocero

Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

El sector se encamina a fortalecer su presencia en el entorno económico de la Isla

La cautela y las políticas conservadoras le han propiciado una salud económica mayor a las cooperativas de ahorro y crédito, en comparación con otros sectores financieros, y durante este nuevo año se debe consolidar esa fortaleza, según vaticinan representantes del sector.

Eso significa un aumento en los activos consolidados de las cooperativas, un mayor volumen de clientes, principalmente jóvenes, y carteras más abultadas en productos.

El 2014 fue descrito por los reguladores como uno exitoso, al lograr mantener una capitalización adecuada, a pesar de los temores de los últimos años ante la caída en el valor de las acciones del Gobierno de Puerto Rico, donde las cooperativas mantienen una parte mayoritaria de sus inversiones.

Al presente, la inversión consolidada de las 114 cooperativas alcanza los $1,300 millones, mientras la pérdida en valor no realizada en papel, superó los $60 millones hacia finales de 2013. No obstante, la pérdida continuó en crecimiento tras la degradación de los bonos de obligaciones generales del Estado Libre Asociado al nivel chatarra o especulativo, en febrero de 2014.

En los últimos cinco años, las cooperativas financieras registraron un aumento de 13.85% en sus activos hasta llegar a los $8.5 mil millones, de acuerdo con datos de la Corporación de Seguro y Supervisión de Cooperativas (COSSEC).

Al comparar con el 2013, el total de activos de las cooperativas fue de $8,335 millones, para un 3.11% de crecimiento sobre el año anterior. Entonces los pasivos totalizaron $5,713 millones y el capital llegó a $2,621 millones.

“En este 2015 la visión es cómo fortalecer y crecer dentro del mercado de instituciones financieras. Hay cinco estrategias donde las cooperativas se deben enfocar para alcanzar las metas”, señaló Daniel Rodríguez Collazo, presidente de COSSEC.

Eso incluye mejorar los sistemas de información y la adopción de tecnología para proveer mayor seguridad y mejorar el acceso a los servicios, reenfocar la promoción y mercadeo, diversificar el perfil de socios, ampliar y diversificar las inversiones y mejorar las estrategias de unidad entre cooperativas.

Rodríguez Collazo informó que este año deben concretarse las iniciativas ya iniciadas para mejorar los sistemas y utilizar soluciones tecnológicas que permitirán mejorar la fiscalización que contribuya a la salud económica de las cooperativas. Al mismo tiempo, se establecerán los mecanismos para que los socios puedan recibir los servicios de manera más eficiente, no sólo en su cooperativa de origen, sino en cualquier punto.

El factor promocional será de alta prioridad, luego que hace tres años una campaña del sector resultó fallida tras desavenencias respecto al concepto creativo, que buscaba un mayor acercamiento a la población joven. “En esa ocasión el anuncio careció de la participación de los sectores cooperativos del país”, indicó Rodríguez Collazo, y adelantó que “hay que retomar ese tema, pero la campaña debe centrarse en lo que son los productos para atraer nuevos socios”.

Precisamente, ampliar el perfil de clientes será lo que ayude a incrementar la membresía de las cooperativas, cuyo socio promedio está en los 55 años. Agregó que la posibilidad de nuevas consolidaciones en la banca local este año deberá producir nuevos socios.

El número de socios aumentó en un 1.09%, de 931,886 que tenían registrados en septiembre de 2013 a 942,032 a septiembre de 2014.

Uno de los puntos de mayor incidencia en la fortaleza económica del sector, según Rodríguez Collazo, es la capacidad de inversión. Como la mayor concentración de las inversiones están con el sector público, identificarán la capacidad de nuevas inversiones para que se realicen fuera del gobierno y se promoverá que “las cooperativas se vuelvan empresarias y se convierten en participantes del desarrollo económico como gestores directos”.

Por ley, las cooperativas financieras pueden invertir hasta el 30% de sus activos, y de esta cantidad el 25% tiene que ser con el gobierno o corporaciones públicas. “La verdad es que como inversionista el tener todo en una cartera nos pone en una posición difícil. Hay muchas cooperativas que no han llegado a ese 30% y las que ya llegaron al tope buscan poder invertir más del 5% fuera del sector público”, detalló el presidente ejecutivo de COSSEC.

Por el lado de los préstamos, en 2014 se otorgaron sobre $4.5 mil millones, para un alza de 2.89% frente a los $4.4 mil millones registrados en septiembre de 2013.

Mientras se afianzan las diferentes estrategias, Rodríguez Collazo puntualizó que trabajarán con la unión del sector, en el sentido de que se puedan lograr acuerdos para mejorar servicios o abaratar costos. “Unirse para trabajar como sucursales para acceder servicios y transacciones cotidianas y expandir el proyecto piloto del circuito cooperativo será beneficioso”, reiteró.

Tanto Rodríguez Collazo como Sergio Ortiz, comisionado de la Corporación de Desarrollo Cooperativo (CDCOOP), aceptaron que las políticas operacionales conservadoras siempre han caracterizado al movimiento cooperativo, y es lo que ayudó a no sentir un embate amplio durante los pasados ocho años de recesión.

Sin embargo, eso no significa que han podido salir completamente ilesos. Además de la mencionada pérdida en el valor de las inversiones, la morosidad está presente ante la pérdida de empleos de socios, o las reducciones de jornadas laborales y salarios.

Rodríguez Collazo estimó la morosidad en un 6%, y dijo que esa cifra es casi la mitad de lo que reporta la banca. “Nosotros fomentamos el ahorro, nuestro propósito no es lucro y eso disminuye el riesgo”, declaró.

Por su parte, Ortiz destacó que los signos de solidez son claros año a año y el ambiente actual, aun con sus retos económicos, es propicio para el crecimiento de las cooperativas.

“Eso debe continuar este 2015. Con las cooperativas juveniles también vamos a crecer y por eso hemos estado dándole mucho énfasis en las escuelas públicas del país para llevar el mensaje y aumentar los socios”, comentó Ortiz.

Publicado en Comprando, Hipotecas, Noticias. Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>