BLOG

Auge por “los nuevos ricos”

Condado y Miramar ocupan los sectores de mayor predilección para vivir e invertir

Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO – hace 9 horas 4:05 am

Condado y Miramar se han convertido en los lugares preferidos del área metropolitana para los “nuevos ricos” que llegan a la Isla conmovidos por los atractivos incentivos contributivos, a lo cual se suman precios competitivos en propiedades residenciales y comerciales ante la caída en el valor de estas durante la última década.

Las oportunidades que ofrece la recesión económica para inversionistas, y cobijados por los beneficios de las leyes 20 y 22, representan el punto de enganche.

Aunque los lugares favoritos para asentarse son las exclusivas áreas residenciales de Dorado y Humacao, tanto Condado como Miramar han conseguido llamar la atención de inversores millonarios y sus familias por la cercanía a reputados colegios bilingües, a tiendas de renombre internacional, restaurantes de alto nivel, así como el fácil acceso a las principales vías y aeropuertos.

La búsqueda de servicios especializados para identificar propiedades, así como transportación, seguridad y asesoría legal y financiera, han propiciado oportunidades de negocio para profesionales y gestores, entre otros, que han tenido que tomar adiestramientos particulares para poder cumplir con las expectativas de los nuevos clientes. Estos son más informados, exigentes y el factor tiempo es fundamental.

Milton Serrano, gerente de Reality Realty, cuya firma ya maneja el nicho de “los nuevos ricos”, dijo a EL VOCERO que “el movimiento se ve, se siente y se percibe… son americanos, europeos y están visitando la Isla y conociéndola para ver la viabilidad de vivir y de hacer negocios”.

Serrano explicó que los que vienen motivados por las leyes de incentivos “visitan la Isla en varias ocasiones, se asesoran con expertos en legal, contribución, son personas bien metódicas porque estas personas vienen a comprar”.

Según su experiencia, por lo general son empresarios que han comenzado a invertir en propiedades comerciales para arrendar edificios o redesarrollo.

“Para firmas como la nuestra hay una buena oportunidad porque es un sector bien especializado. En Miramar están los bolsillos de inversiones en ciertas áreas, no en todo el lugar, y ya se percibe el desarrollo de la zona”, indicó Serrano, y comentó que la actividad de aterrizajes de jets privados en el aeropuerto de Isla Grande ha aumentado significativamente por los nuevos visitantes y vecinos.

En su contacto con dicho clientes, mencionó que “la deseabilidad de estas personas está el tener vivienda entre Condado e Isla Verde, pero prefieren Condado porque hay un ambiente mayor de lujo y un área que representa mayor seguridad y es turística… y eso es importante”. Además, aunque se ha registrado una caída general en el valor de las propiedades en la Isla, Condado ha sido uno de los lugares donde la depreciación ha sido menor.

En el caso de Dorado, comentó que se trata de un pueblo limpio, con reconocidas comunidades de alto nivel económico, con hoteles y se destaca el asunto de la seguridad. La experiencia es similar en Humacao.

“Sin embargo, Isla Verde ha sido un área que no ha logrado ese desarrollo ‘high end market’ porque el entorno no lo provoca…hay condominios un poco caros, pero no tiene las tiendas de segmentos altos y restaurantes de renombre y eso lo mira el inversionista”, explicó el especialista en bienes raíces.

El Viejo San Juan, es otro lugar de predilección, y Serrano expresó que ha habido mucho movimiento de transacciones en el área comercial con inversionistas extranjeros y han encontrado precios bien atractivos. “En Viejo San Juan en el área residencial el movimiento es más local. Hay personas que buscan residencias con historia de sus habitantes anteriores y eso le añade otro valor”, recordó.

Respecto al futuro, Serrano entiende que apenas se ha comenzado a conocer las leyes que conceden beneficios a los empresarios e inversionistas de alto nivel a cambio de establecer parte de sus residencias en Puerto Rico.

“Aquí falta mucho, tal vez se hablan de poco más de 600 personas que están viviendo o en gestiones por las mencionadas leyes, pero esto es una ley reciente y toma tiempo en lo que se promociona. Se puede lograr mucho más y lo que sí ayuda es el ‘word of mouth’ de los mismos inversionistas”, expresó.

Ante la identificación del nuevo nicho y que le abrió oportunidades de negocios a Reality Realty, Serrano declaró que comenzaron por adiestrar a todo el personal y por ejemplo los procesos de adquisición y cierres son diferentes y eso requirió otra preparación.

“Muchas de estas personas son bien estrictas en sus finanzas y llegan con sus asesores contributivos. Se conoce que el sistema contributivo local es complejo y llegan a buscar mucho asesoramiento financiero y legal”, indicó Serrano.

Dijo que esa necesidad de asesoría complementaria es la que genera impacto económico para los profesionales en la Isla. A eso se suma la creación de empleos directos e indirectos, aunque han surgido señalamientos de que se han creado muy pocas plazas nuevas. Serrano declaró que al haber compra de propiedades, sean comerciales o residencias, los nuevos dueños buscan arreglarlo todo y eso significa amplias remodelaciones, compra de materiales y equipos, entre otros.

En su mayoría, los que buscan residencia son familias de tres y cuatro personas y por lo general les toma entre tres y seis meses concretar sus traslados. Otros tardan un poco más.

Publicado en Noticias. Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>