BLOG

¿Cómo se compra una casa reposeída?

Por: Mildred Rivera Marrero – endi.com

Hay 8,000 propiedades que están disponibles en ese mercado

La crisis económica, que ha provocado que miles de familias pierdan su vivienda, también ha generado un mercado para muchas otras, que pueden adquirir esas propiedades. Pero, ¿cómo adquirir una casa reposeída?

Todos las instituciones financieras tienen sus procedimientos pero, en general, si le interesa considerar una de esas viviendas, debe revisar las listas de casas que se han ejecutado para que escoja la que más le guste y aquella que pueda pagar o para la cual le puedan dar financiamiento. Puede encontrar las listas en las páginas web de las instituciones, donde aparece una foto de la propiedad,  la localización, una breve descripción y el costo de tasación; o puede visitar una sucursal y ver la lista de propiedades y orientarse.

Y, prepárese para una larga lista porque actualmente el inventario de propiedades reposeídas, entre residenciales y comerciales asciende a 8,000, puntualizó el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, Arturo Carrión.

En el caso del Firstbank, la institución aconseja que su primera gestión sea visitar una sucursal, orientarse con un oficial y hacer una precualificación hipotecaria. Natalie Barnecett, vicepresidenta auxiliar y gerente de productos de esa institución explicó que ese paso permite que “se le diga hasta dónde cualifica, qué préstamo le pueden dar”. Entonces, le dan una lista de viviendas por municipio y usted puede elegir la que mejor le convenga para que un empleado o un corredor de bienes raíces contratado por la institución lo acompañe a ver la propiedad.

Una vez haya visto la estructura, usted puede hacer una oferta de compra con un precio distinto al que aparece en la lista, que es el precio de tasación de la propiedad. El banco evalúa su oferta y la acepta o le hace una contraoferta, explicó Barnacett.

El precio final será el precio de venta, el valor de tasación o el que sea menor entre ambos. Por ejemplo, si la casa tasa $150,000 en la lista, usted ofrece $140,000, pero al volver a tasarla resulta que el valor es mayor, se la venderán en los $140,000 que usted ofreció.

“Toda las propiedades se venden libres de gravamen”, agregó Barnacett.

La banquera recordó que hay casas reposeídas que están en perfectas condiciones, pero hay otras que las personas las tuvieron que entregar a medio construir o que, en el tiempo que ha transcurrido luego de que la propiedad fue ejecutada, fue vandalizada o se ha deteriorado. Esa y otras condiciones requieren que considere varios factores al evaluar las propiedades, advierten Barnacett y Carrión.

¿Qué factores debe considerar al buscar una casa reposeída?

  • Cuál está más cerca de su presupuesto.
  • Si está dispuesto a hacerle mejoras y cuánto está dispuesto a invertir en las mismas.
  • Cuánto dinero tiene disponible para el pronto.
  • El uso que le va a dar a la propiedad. Si será su casa principal, un lugar para vacacionar o si la adquirirá como una inversión.
  • Si quiere un negocio a corto o largo plazo.
  • La localización, porque muchas ofertas de préstamos dependen le dónde esté la propiedad.
Publicado en Comprando, Hipotecas, Noticias. Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

6 Comentarios