BLOG

Alegan requisito de Hacienda impide exención del IVU a condominios y urbanizaciones

El presidente y portavoz de la Alianza de Profesionales de Condominios y Controles de Acceso, Marco Rosado, denunció el miércoles que el Departamento de Hacienda (DH) impuso un nuevo requisito que impedirá que cientos de condominios y urbanizaciones se acojan a la exención del impuesto sobre ventas y uso (IVU) que fuera aprobada recientemente con la firma del Proyecto de la Cámara 2534.

“Este requisito se convertiría en una tranquilla para el disfrute de esta exención por parte de la mayoría de estas comunidades, provocando un aumento de entre 20 a 25 por ciento en las cuotas de mantenimiento”, dijo Rosado en un comunicado de prensa.

Indicó que en su determinación administrativa del 5 de octubre pasado (DA 15-21), el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza impuso la condición de que para que estas comunidades puedan estar exentas del pago de IVU por servicios recibidos cuenten con una certificación donde Hacienda las reconozca como organizaciones sin fines de lucro. Alegó que este nuevo requisito nunca estuvo incluido en el Proyecto de la Cámara 2534 según fue firmado, ni en la Ley 107 firmada por el gobernador Alejandro García Padilla el 2 de julio pasado.

“Imponer este requisito de tener la certificación de Hacienda se ha convertido en un problema grave para estas comunidades y para las compañías y empleados que les proveen servicios, primordialmente porque la gran mayoría de estas comunidades en Puerto Rico no cuentan con esta certificación de Hacienda, ya sea porque no la han solicitado (la misma es voluntaria) o porque luego de solicitarla llevan años en espera de que se la otorguen”, sostuvo.

“Este problema grave fue precisamente lo que se esperaba evitar con la aprobación del Proyecto de Exención del IVU, pero Hacienda lo ha hecho resurgir con la Determinación emitida por el secretario”, añadió.

Por otro lado, el portavoz de la Alianza recordó que la Cámara de Representantes aprobó en la sesión legislativa anterior y de forma unánime, el Proyecto de la Cámara 2533 que concede una ventana de 90 días para que los condominios y las asociaciones de residentes que no tienen la exención de Hacienda aprobada puedan solicitar la misma sin estar sujetos a intereses ni penalidades de forma retroactiva. “Lo preocupante es que actualmente dicho proyecto se encuentra en la Comisión de Hacienda del Senado y hasta el momento no ha sido incluido en el calendario del Senado para esta sesión, la cual termina el 12 de noviembre”, sostuvo.

Para resolver esta situación Rosado propuso que Zaragoza cancele el requisito impuesto y que el Senado baje y apruebe el Proyecto de la Cámara 2533 durante la actual sesión legislativa, de forma tal que se pueda dar un proceso razonable para que estas organizaciones puedan solicitar la certificación. Además, propuso que Hacienda atienda dichas solicitudes con la mayor prontitud posible, ya que en muchas ocasiones tardan muchos meses sino años en atenderlos.

Articulo de: Metro.pr

Publicado en Noticias. Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Un Comentario