BLOG

Hacienda propone enmiendas a medida sobre hipotecas en peligro

Articulo de: NotiCel – Economia

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Juan Zaragoza Gómez, avaló mediante declaraciones escritas enviadas a la Comisión de Corporaciones Públicas del Senado, el Proyecto del Senado 1499 sobre hipotecas en peligro, aunque propuso algunas enmiendas.

Según se informó en un comunicado, el proyecto propone enmendar la Ley 1-2011 conocida como el “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, para excluir la penalidad del 10 por ciento por distribuciones de los fondos de las Cuentas de Retiro Individual (IRAs) que se retiren antes de los 60 años, cuando sea utilizado para el pago de una hipoteca del hogar de un familiar hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad cuando esté en riesgo de ser ejecutada por atrasos en los pagos; o cuando se utilicen para la compra de un sistema de energía renovable para la residencia.

Zaragoza señaló estar a favor del proyecto siempre y cuando se consideren unas enmiendas al mismo. Según la ponencia, entre las enmiendas sugeridas se encuentra “incluir una disposición para requerir que el individuo que desee retirar los fondos para los propósitos antes establecidos, tenga que presentar documentos para probar que, en efecto, los fondos se utilizarán para esos fines. En el caso del pago de una hipoteca, el retiro de fondos deberá hacerse mediante un pago directo al banco hipotecario del familiar mediante un cheque pre-dirigido”.

Además, el secretario recomendó que el proyecto deberá establecer el número de pagos que deben de estar en atrasos para que se pueda acoger a este beneficio o que el banco y el deudor se hayan sometido a un proceso de mediación compulsoria. El banco hipotecario deberá proveer una certificación indicando que la propiedad está en riesgo de ser  ejecutada.

“Es necesario propiciar que aquellas personas que estén dispuestas a ayudar a un familiar cuando está en dificultades para pagar su hipoteca, puedan optar por retirar los fondos de una cuenta IRAs sin la penalidad del 10 por ciento si no se ha cumplido con la edad reglamentaria de los 60 años. Esta es una medida de justicia social, ante la realidad económica que vive el país”, señaló el senador Ángel Rodríguez Otero presidente de la Comisión de Corporaciones Públicas.

Asimismo, indicó que “según datos de la oficina de Instituciones Financieras de Puerto Rico (OCIF), entre nueve y 11 familias pierden sus casas cada día. Más aún, cerca de 20mil familias podrían perder sus viviendas al sobrepasar los tres meses en atrasos. Este es un asunto serio que requiere atención de inmediato”.

Por su parte, la vicepresidencia de la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR), Zomié Álvarez Rubio presentó reparos a la aprobación del proyecto.

“Luego de evaluar el proyecto, nos preocupa que al autorizar una distribución adicional de fondos en Cuentas IRAs sin la penalidad del 10 por ciento bajo las dos circunstancias que propone el proyecto, pueda operar en contra de lo que es el propósito de estas cuentas y la política pública que permitió que este instrumento se estableciera en nuestro ordenamiento. Como todos saben, estas cuentas se establecieron en Puerto Rico siguiendo el modelo de los Estados Unidos con el propósito de proveer ahorros a los individuos al llegar a su edad de retiro”, señaló en su ponencia.

La próxima vista pública sobre el Proyecto del Senado 1499 está pautada para el próximo jueves, 28 de enero a las 10:30 de la mañana en el salón Miguel García Méndez.

Publicado en Hipotecas, Noticias. Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>