BLOG

Medida para eliminar impuesto que afecta las bienes raíces

Procura frenar aumento en las ejecuciones de propiedades por parte de la banca.

Noticia de: ENDI.com

Un proyecto de ley para eliminar el cobro del impuesto por transacciones entre negocios en el campo de bienes raíces ha sido sometido por los representantes populares Ángel Matos y Luis Vega Ramos junto a la representante novoprogresista Jenniffer González.

La medida, según sus propulsores, procura frenar aumento en las ejecuciones de propiedades por parte de la banca, así como la disminución en las transacciones de compraventa o alquiler de casas o estructuras comerciales e industriales.

Miembros de entidades que defienden a los corredores de bienes raíces se presentaron en el Capitolio al mediodía para expresar su respaldo a la citada pieza legislativa.

Los representantes Matos, González y Vega Ramos proponen una enmienda al Código de Rentas Internas que evitaría que se le cobre al comprador o al arrendatario un cargo de un cuatro por ciento adicional al valor de la propiedad por concepto de Impuesto al Valor Añadido (IVA).

Al defender la medida, rodeado de “realtors”, Matos planteó que actualmente una persona que compre una casa por $200,000, paga $1,500 adicionales por concepto de este impuesto.

“Estaremos trabajando con toda la delegación aquí en la Cámara y con nuestros compañeros en el Senado, convencido de que aprobaremos este proyecto de ley con una mayoría de votos de ambos partidos”, sostuvo Matos.

“Llega el momento de hacerles justicia a todos aquellos compradores, arrendadores, ciudadanos que tiene el derecho y deseo de tener su primera propiedad a que no pague un cargo adicional, sea hoy un cuatro por ciento, sea mañana un 11.5 por ciento, sea hoy un IVU (Impuesto de Venta y Uso), sea mañana un IVA”, agregó una conferencia de prensa realizada en el vestíbulo del segundo piso del Capitolio.

El impuesto por transacciones entre negocios o B2B entró en vigor el pasado 1 de octubre. Se suponía que el 1 de abril aumentara a un 11.5%, pero el Departamento de Hacienda lo aplazó hasta el 1 de junio.

Según la presidenta del Puerto Rico Association of Realtors, Vanessa Rivera, este impuesto ha tenido como consecuencia un aumento en las ejecuciones de propiedad y una disminución en las transacciones que registran. Sin embargo, en la rueda de prensa no ofreció un número actualizado sobre el efecto de este impuesto.

La representante González, mientras, expuso que en el 2013 hubo 21,006 propiedades reposeídas y en el 2014 la cifra aumentó a 21,449.

Matos, por su parte, aseguró que el erario no pierde nada al eliminar este impuesto, en comparación con el efecto negativo que ocasiona mantenerlo en vigor.

“Una casa que no se vende, genera cero; una casa que no se alquila, es cero; un local comercial que no se alquila, produce cero; un local comercial que no se vende, produce cero. Una casa que se vende, una casa que se alquila, un negocio que se alquila, un negocio que se vende, genera compra de inmobiliario, pintura, plomería, jardinería, la antena, el cable TV, el teléfono, el internet, eso genera”, sentenció Matos.

Antes de la conferencia de prensa, un grupo de corredores de bienes raíces acudió temprano a las oficinas de los legisladores para reclamar la eliminación del citado impuesto. Entregaron un cartapacio con información sobre el impacto negativo del tributo, incluyendo un estudio realizado en febrero pasado por la National Association of Realtors, el cual estableció que el impuesto descarta la elegibilidad de 3,600 familias para comprar su primer hogar.

Publicado en Noticias. Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>