BLOG

Programa Casa Mia

Milton LinkedinEl pasado 18 de febrero se creó mediante la Orden Ejecutiva (OE-2017-023) el Programa Casa Mía, el cual va dirigido a facilitar el acceso a un hogar propio, mejorar la calidad de vida de las familias puertorriqueñas y fomentar la actividad económica.

Como parte de ello, se le otorgo la encomienda a la  Autoridad del Financiamiento de la Vivienda (AFV) de crear un reglamento para establecer el proceso ordenado para lograr que familias que cumplan con los requisitos puedan obtener su hogar propio en coordinación con las demás agencias gubernamentales, miembros del tercer sector e instituciones financieras. Bajo el programa “Casa Mía” se busca facilitar la obtención de un primer hogar mediante la utilización de una nueva metodología en el análisis y procesamiento del préstamo con requerimientos mas flexibles.

Como parte de la primera Fase del programa, la AFV proveerá su inventario de propiedades reposeidas, las cuales podrá accesar atreves de www.afv.pr.gov. Según la AFV, el gobierno mantiene bajo su inventario alrededor de 400 unidades de vivienda reposeidas, las cuales podrían ser restauradas para disponer de ellas bajo el Programa “Casa Mía”. Como parte de la expansión del programa se contemplaría en un futuro agregar miles de propiedades al inventario por parte de la banca privada, para de esta forma fomentar el acceso a un hogar propio.

Según establece la OE, el mismo funcionará bajo el concepto de alianza participativa con los profesionales de la industria hipotecaria, banca privada, cooperativas, agencias de crédito, tercer sector y organizaciones comunitarias.

En principio correría bajo el concepto de capitalizar las rentas que estas familias pagan a manera de abono o pronto, con miras a en un futuro adjudicarse al valor de la propiedad tomando en consideración que al recibirse el pago puntual de la misma se acumularía al historial de crédito del participante.

Los interesados en participar del programa “Casa Mía” podrán comunicarse vía correo electrónico a: [email protected] o comunicarse al 787-765-7577 X. 1280 o podrá visitar los miércoles la AFV donde se ofrecerán charlas educativas a aquellos que se hayan registrado.

 

Milton E. Serrano

Gerente Sucursal San Juan

Reality Realty, PSC

Publicado en Noticias. Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

11 Comentarios