BLOG

A buen ritmo los programas de estímulo a la vivienda

La Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) anunció que el Impulso a la Vivienda, que recientemente se extendió hasta el 31 de octubre de este año, ha desembolsado $2,613 millones en ayudas para la compra de 19,168 unidades de vivienda.

El informe, con cifras hasta el pasado 31 de julio y con datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, U.S. Census Bureau y Asociación Nacional de Realtors, mostró un total de $57.4% millones en ayudas del programa de Segunda Hipoteca, con 4,518 cierres. Por otro lado, 18,562 personas se beneficiaron del Bono de Gastos de Cierre, para un total de $2,464 billones en ventas.

Del total de los cierres, 3,712 correspondieron a viviendas de nueva construcción, lo que significa el 19%. Según los datos, el pasado mes de junio fue el periodo de mayor venta en los últimos dos años, con 484 unidades vendidas. Lo mismo ocurrió con la venta de propiedades existentes, la cual alcanzó la cifra de 15,456. En junio de 2011 se reflejó una venta de 1,283 unidades, 131 más que las ventas de julio. El precio de venta promedio se mantiene en $136,000.

“El Bono de Gastos de Cierre sigue teniendo un gran impacto. En julio de este año, de 1,469 ventas, 731 recibieron ayuda de ambos programas. Hasta julio 31 se beneficiaron 19,000 participantes con $2,613 millones en ventas. El Bono sigue ayudando a las familias que necesitan dinero para poder comprar su casa”, explicó George Joyner, director ejecutivo de AFV.

Los planes de AFV son continuar con la misma estrategia utilizada hasta el momento y que ha resultado exitosa para proveerle ayuda a las familias puertorriqueñas con dinero en efectivo para cerrar sus transacciones hipotecarias, reducir la ganancia capital futura y los gastos de sellos, registros y comprobantes.

“Queremos estimular la demanda, estabilizar los precios de las propiedades, ayudar a los vendedores a salir de sus propiedades y eliminar el inventario del mercado. Tratamos que haya menos ejecuciones. Por otro lado, queremos atraer al inversionista corporativo extranjero de gran escala para que invierta en vivienda de nueva construcción. Estamos trabajando para eso porque necesitan una ventana de tiempo más larga que la actual, que es hasta el 31 de octubre de este año”, comentó Joyner, asegurando que se comienza a ver mejoría en la venta de propiedades sobre $300,000 y disminución en el inventario de las que no sobrepasan los $200,000.

Joyner mostró preocupación por las propiedades de lujo, ya que el estancamiento de estas unidades afecta al mercado de los bienes raíces en general.

“Otro segmento que hay que atender es el mercado de lujo porque aunque bajen los precios, las cuotas de mantenimiento son muy altas. Este es otro valor hipotecario. Aunque no estamos enfocados en este mercado, nos preocupa por el efecto que tiene en los bancos en los préstamos de construcción”, dijo el ejecutivo.

Protegiendo Tu Hogar

Sobre el programa “Protegiendo Tu Hogar”, que provee alternativas a las familias cuya residencia principal está en riesgo de ejecución, los datos de la AFV reflejan que 1,500 personas solicitaron ayuda, de las cuales cualificaron 1,200.

“Ya hemos llegado a acuerdos en 900 casos y se han cerrado 100. Recibimos una asignación de $20 millones para este programa, en el cual las ayudas han resultado más bajas de lo estimado, alrededor de $10,000, la mitad de lo esperado. Esto se debe a que las ayudas se han combinado con los programas de mitigación de los bancos y de los inversionistas de las hipotecas, por lo que estamos maximizando el presupuesto del programa”, informó.

Según Joyner, el éxito de esta ayuda que podría extenderse a más personas en un futuro cercano, ha sido la flexibilidad con la que han trabajado con las instituciones financieras para lograr acuerdos y poner las hipotecas al día. Esto se ha logrado eliminando gastos por mora, cubriendo atrasos, aumentando el término de las hipotecas hasta 40 años y bajando los intereses.

“Estamos trabajando los casos de manera individual y hemos añadido personal temporero para negociar con los bancos. Esperamos terminar los casos durante este mes y estamos indagando más a fondo en los casos que no han cualificado. Queremos ayudar al mayor número de personas y evitar el proceso de ejecución, garantizándole a esas familias ayuda por los próximos 11 meses de su hipoteca”, aseguró Joyner.

Para información sobre los programas de ayuda de la AFV, pueden llamar al 1-855-884-6427 o 1-855-TuHogar.

articulo de: www.endi.com

Publicado en Noticias. Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

2 Comentarios