BLOG

Cuídate de las estafas hipotecarias

Por , Guía de About.com

Al grave problema que representa estar en peligro de perder tu casa, se le suma que tienes que cuidarte de no ser víctima de fraude. Las páginas de internet oficiales advirtiendo sobre los esquemas de estafas actuales se multiplican, algunas de ellas son del gobierno de Estados Unidos que ha tenido que salir a advertir a los ciudadanos de esta situación.

    Una de ellas es la del Programa Making Home Affordable PONER AQUÍ EL LINK DE MI ARTICULO QUE ES MAKING HOME AFFORDABLE que destaca en primer plano que la ayuda verdadera no cuesta (ellos ofrecen la asesoría gratis), y que tengas cuidado porque estas estafas relacionadas con el rescate de ejecuciones hipotecarias y de modificaciones hipotecarias pueden costarte miles de dólares o hasta tu vivienda.

    Estas estafas se presentan de dos maneras:

  1. Puede ser que estas personas te identifican como alguien que está perdiendo su casa, y te hagan el acercamiento directo, prometiéndote ayuda. Se las ingenian para conocer tus datos personales y te envían cartas o te llaman por teléfono.
  2. Por otro lado, están los que hacen un plan de mercadeo y ofrecen públicamente “resolverte el problema”. Por eso es importante discernir quienes te ofrecen una ayuda honesta y quienes están realmente autorizados para trabajar con estas situaciones. El que se anuncien no es una garantía de que están haciendo las cosas correctamente, pero tampoco todo el que se anuncia está mal. Hay que ser cuidadoso y de nuevo, orientarse.

La agencia Freddie Mac señala que cada día aumentan las estafas ofreciendo rescates de ejecución hipotecaria, estafas de modificación de préstamos y estafas en ventas incompletas, porque te prometen venderte una casa que no existe, o simplemente que no puede venderse, haciéndote perder tu dinero.

    Por eso tienen una campaña educativa del “Loan Modification Scam AlertTM” en la que presentan varios indicadores de fraude de los que tienes que estar alerta, entre ellos:

  • Te piden dinero por adelantado para modificar, refinanciar o restablecer tu hipoteca.
  • Te dan garantías de que se parará la ejecución hipotecaria o de que tendrás una modificación de hipoteca.
  • Te aconsejan dejar de pagar a tu banco y que les hagas los pagos a ellos.
  • Te presionan para que firmes una escritura, que no puedes leer bien o que no entiendes. Nunca firmes ningún documento en esas condiciones. Eso de que “si no firmas hoy pierdes la casa”, no funciona de esa manera.
  • Una compañía diferente a su prestador te ofrece modificaciones de préstamos “oficiales del gobierno” o “aprobadas por el gobierno”. Hay empresas autorizadas para esto pero primero confírmalo.

    ¿Qué puedes hacer?

  • Desconfía de las ayudas que te llegan sin tú solicitarlas. Verifica de dónde surgieron y cómo se enteraron de que la necesitas
  • Si te piden dinero para ayudarte, verifica las credenciales, reputación y experiencia de quién ofrece el servicio. La ayuda que te ofrece el Gobierno Federal de Estados Unidos es gratuita, pero otras entidades que son legítimas podrían cobrarte. Las reglas y leyes que aplican a esto cambian continuamente. Debes mantenerte alerta e informado.
  • Ante cualquier duda, comunícate con tu banco hipotecario. Debes asegurarte que la negociación está aprobada por la entidad bancaria.
  • Llama al 888-995-HOPE (4673) y oriéntate sobre el Programa Making Home Affordable.
  • Habla con un asesor de vivienda aprobado por la Administración Federal de Vivienda (HUD). Los teléfonos son (800) 569-4287 o (877) 483-1515 o accede en internet. La ayuda es gratis y está disponible 24 horas, 7 días de la semana en 160 idiomas.
  • Somete una querella por internet a la Red de Prevención de Estafas de Modificación de Préstamos Hipotecarios.
  • Somete una querella ante la Comisión Federal de Comercio (FTC). Visite el Asistente de Demandas de la FTC en línea o llame al 877-FTC-HELP (877-382-4357) para obtener ayuda en inglés o español.
Publicado en Comprando, Hipotecas, Noticias, Vendiendo. Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>