BLOG

Seis propuestas ante posibles cambios al IVU

Representantes de las principales organizaciones relacionados a la industria de la construcción, la banca hipotecaria y los bienes raíces presentan sus propuestas ante la posibilidad que el gobierno imponga un nuevo IVU.

Revista Construcción

Esta semana, los representantes de las principales organizaciones que agrupan a los profesionales relacionados a la industria de la construcción, la banca hipotecaria y los bienes raíces  presentan sus propuestas ante la posibilidad que el gobierno imponga un nuevo impuesto sobre venta y uso (IVU), contemplado en el proyecto de ley 1073. Según los líderes de  estas organizaciones, Este nuevo impuesto afectaría los servicios profesionales que las empresas adquieren para realizar sus negocios y, como resultado del mismo, aumentaría el costo de una vivienda haciendo más difícil que los consumidores puedan hacerse de un hogar propio.



Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico

Arq. Pilarín Ferrer, presidenta del CAAPPR

• Antes que todo, aumentar efectivamente la captación, del evasor y del que no paga a la AAA y AEE. Esto incluye al individuo y al gobierno, pues no se puede seguir cargando al gobierno con deudas y esperar que haga magia para sobrevivir.

• Signos externos de riqueza:  si alguien tiene bienes, sea lo que sea de alguna manera se paga o se pagó; verificar ingresos contra planillas sometidas al Departamento de   Hacienda.\

• Estimular la creación de empleos, la productividad, propiciar un clima de inversión seguro y estable, apoyar al empresario  local, no poniéndole más trabas o carga impositiva para hacer negocios.

• Auscultar las oportunidades de creación de empleos y de recaudo de fondos en la verificación de obras  construidas sin haber radicado los debidos de permisos de construcción.

• Ver las oportunidades de creación de empleos y de recaudo de fondos en la verificación de obras que no cumplen con ordenanzas y código (expidiendo multas a las construcciones ilegales).   Para estas, hay decenas de arquitectos e ingenieros  adiestrados en identificarlas.

• Hay muchísimo trabajo en la renovación urbana (lotes vacíos, edificios abandonados, zonas deprimidas). Lo que no hay son los incentivos correctos y reales que propicien y viabilicen  que estos proyectos ocurran  porque, lejos de incentivarlos, las reglamentaciones existentes los desalientan y hasta penalizan.

No se puede seguir estigmatizando al empresario exitoso. Necesitamos   más  personas exitosas y negocios que no se vayan a la quiebra, que puedan emplear gente, contribuyendo a elevar    el nivel de productividad de Puerto Rico.



Asociación de Constructores de Hogares (ACH)
Alejandro Brito, presidente de la ACH+

• Identificar mecanismos para regular y fiscalizar las construcciones y rehabilitación de vivienda por la vía informal, de manera que se contribuya al estado mediante el pago de contribuciones sobre ingresos, salarios y las ventas generadas en dichas actividades de construcción.

• Fortalecer, mejorar y ampliar la captación del IVU sobre las bases existentes, mediante la remisión automática del impuesto de venta en toda transacción de venta, directamente desde el punto de venta hasta Hacienda, mediante penalidades más severas por no registrarse como agente retenedor o por no reportar y transferir el IVU cobrado. Ello, además, debe incluir acuerdos con empresas privadas para fiscalizar y cobrar, con mayor efectividad, el IVU sobre la base ya existente.

• Reducción radical de gastos en consumo de electricidad y agua en instalaciones públicas, mediante planes de conservación, uso eficiente y colocación de nuevo equipo de energía renovable en edificios de agencias, corporaciones públicas y municipios.

• Adoptar mecanismos especiales para atajar la evasión contributiva por concepto de contribución de ingresos al limitar el cobro de servicios profesionales en efectivo.

• Control de gastos en contratos de publicidad, servicios profesionales y consultivos del gobierno y sus corporaciones públicas, concentrando las prioridades en los recursos derivados de la nómina de las entidades y reduciendo de forma significativa la contratación externa. Adoptar reducciones significativas de gastos en todas las dependencias del gobierno, incluyendo las corporaciones públicas en todos los renglones.



Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR)
Ing. Ángel González Carrasquillo, presidente del CIAPR

• Hacienda – Reclutar personal adicional para recaudar la mitad de lo que no se está captando actualmente del IVU. El gobierno debe recaudar lo que no capta antes de imponer nuevos recaudos y tener el personal para hacerlo.

• Contratar servicios profesionales (cobradores) para recaudar los mismos a comisión (porcentaje).

• Fiscalizar los recaudos, negocio a negocio, no de escritorio.

• Aumentar los arbitrios (aranceles) de construcción que actualmente es $5  por cada $1,000  del costo de la obra (0.5%) a  $10 por cada $1,000  del costo de la obra (1.0%).



Mortgage Loan Officers Association (M-Loan)
Luis Raúl Padilla. presidente de la M-Loan

Puerto Rico se encuentra en una devastadora situación fiscal donde nuestro problema real no son los ingresos, sino  los gastos que tenemos al nivel gubernamental. Sencillamente, Puerto Rico es una operación insostenible.

Además de trabajar estrategias de poder aumentar los recaudos, nuestro país debe analizar grandes recortes económicos  a todos sus niveles.

Con relación a la Ley, entendemos que  el gobierno no debe aprobar la misma y  sí considerar estas  sugerencias:

• Eliminación de IVU, ya que es un sistema de contribución  no eficiente y crear un IVA, un sistema de impuesto del valor añadido. De esta forma, el gobierno puede monitorear las ventas desde todos los ángulos, desde el importador, el distribuidor, el vendedor  y el consumidor. Todos pagan de acuerdo al valor añadido. Este impuesto debe ser no menor de un 10%.

• Implantar  un sistema POS (“Point of Sale”) donde el pago de IVA sea uno que se registre de inmediato desde las cajas registradoras.

• Bajar las tasas contributivas a un 50% a los contribuyentes que sean empleados asalariados. Solamente con relación al ingreso de W-2.

• Eximir del IVA a todo negocio que venda menos de $150,000 al año, ya que este tipo de negocio no tienen la estructura.

• Un ejemplo de cómo reducir los gastos de gobierno es reducir  de 30 a 15 días los días de vacaciones y enfermedad que acumulan los empleados de gobierno.



Puerto Rico Association of Realtors (PRAR)
Gisela Castro, segunda Vicepresidenta de la PRAR

La  PRAR  apoya al resto de las asociaciones relacionadas a los bienes raíces.

Como se ha señalado, el impacto piramidal que esta imposición del IVU causaría  sería devastador para nuestra profesión y, a la vez, extremadamente oneroso para todas aquellas personas que vendan o compren propiedades.

Este tipo de imposición contributiva ya ha demostrado en otros estados de la Nación Americana el impacto negativo ocasionado, a tal nivel que tuvo que ser derogado en varios de estos.

No es realista el pensar que el impacto será solamente en las altas esferas económicas. Impactará, no importa el nivel económico en que se encuentre el individuo.

Nuestra asociación recomienda que una  de las medidas para alcanzar la cifra necesaria para cumplir con las obligaciones gubernamentales, pudiese retractarse de la disminución del IVU, alzar la tasa a cobrar y, a la vez, crear un sistema de captación que continuamente fluya el dinero cobrado directamente al Departamento de Hacienda, por medio de un sistema similar al que se usa con las tarjetas de crédito o ATH.

La retasación de las propiedades es la otra alternativa para una gran cantidad de recaudo de dinero. Existen muchas propiedades que tienen mejoras y en el mercado actual  valorizan sobre los $400,000. Sin embargo, en el CRIM aparecen exentas de pago por no sobrepasar la cantidad máxima que se otorga de exoneración.

La tributación adicional, dos veces al año, basado en la tributación del CRIM, sería una tercera alternativa, no permanente, para poder alcanzar parte del dinero presupuestado.

En la PRAR  estamos convencidos de que en nuestro país existe muchas mentes privilegiadas que puedan aportar alternativas adicionales que no impactan a nuestro País negativamente, ocasionando una debacle total en nuestra economía y una fuga en masa de todos nuestros jóvenes en busca de mayores y  mejores oportunidades  que prometan el poder alcanzar el sueño de muchos.



Appraisal Institute
Tas. Enrique Casado, presidente del Appraisal Institute

• Retasar los bienes inmuebles (propiedades) a valor de mercado con una tasa de contributiva de 1% a 3% de su valor – Con esta medida se añadirían propiedades que al día de hoy no están registradas y otras pagarían lo justo a base de su valor.

• Establecer un tope a las “non-profit” y que tributen  por encima de ese tope.

• Aumentar la captación mediante privatización parcial del sistema.

• Aumentar el IVU y eliminar las planillas de contribución sobre ingresos de individuos (Forma 481/482).

• Vender y/o alquilar propiedades que no hacen sentido que sean del Gobierno.

• Relocalizar oficinas de gobierno que estén alquiladas a particulares a propiedades del gobierno (ahorro en rentas/gastos, entre otros).

• Incentivar o motivar a empresas y personas a adoptar carreteras, servicios, entre otros, para eliminar gastos del gobierno.

• Poner a pagar a los profesionales que vienen de Estados Unidos  u otras partes del mundo a realizar trabajos aquí que son contratados fuera (ej. por el FDIC). Todos los días vienen a Puerto Rico  tasadores y otras profesiones que son contratados en Estados Unidos. Estos vienen a Puerto Rico uno o dos días y realizan sus trabajos fuera de la Isla, por lo cual no aportan  al fisco.

Publicado en Noticias. Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>