BLOG

Intacto el financiamiento hipotecario

Por Nelson Gabriel Berríos/ Construcción

En el futuro inmediato no se vislumbran cambios que afecten la industria hipotecaria.
Aunque la degradación del crédito del gobierno tendrá sus consecuencias económicas adversas, en el futuro inmediato no se vislumbran cambios que afecten la industria hipotecaria ni problemas mayores para los consumidores que busquen financiamiento para sus residencias.

Así lo aseguraron expertos en la industria hipotecaria, de la Autoridad para el financiamiento de Vivienda y del sector cooperativo que buscarán redoblar esfuerzos para aportar a la economía boricua.

El financiamiento no se afecta

Para Agustín Rojo, presidente de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA), el acceso a financiamiento hipotecario no se verá afectado por la degradación del crédito.

“Los bancos evaluamos la capacidad de pago y el crédito de nuestro consumidor, independientemente de la clasificación crediticia en el país. Quiere decir que los bancos hipotecarios seguiremos abiertos para negocios y en ánimos de atender y orientar al consumidor y aprobar y cerrar préstamos hipotecarios”, dijo Rojo.

Con estas expresiones coincidió Silvio López, portavoz de la Asociación de Bancos. “A corto plazo, no vislumbramos un impacto significativo en la industria hipotecaria y sus operaciones, en términos de originaciones y tasas de interés. Bajo el escenario actual, donde los valores de las propiedades residenciales y las tasas de interés se han encontrado en sus niveles más bajos, el mercado de compra y venta de propiedades residenciales en Puerto Rico continúa siendo uno muy atractivo tanto para el inversionista local como extranjero. Además, durante los pasados años la industria hipotecaria en general ha reforzado sus operaciones y su forma de hacer negocio a través de la adopción de nuevas políticas y procedimientos de originación, así como también, promoviendo un mayor número de programas de asistencia y consejería a individuos que presenten dificultad en cumplir con sus obligaciones crediticias”, explicó López.

En cuanto a las tasas de interés, López, presidente de Popular Mortgage, recalcó que “la mayoría de los préstamos hipotecarios originados en Puerto Rico son asegurados o vendidos a agencias del Gobierno de los Estados Unidos cuyos intereses fluctúan en relación a la política monetaria del Banco de la Reserva Federal. A su vez, los mismos reflejan la condición de la economía de los Estados Unidos. Por tanto, la degradación de la deuda de Puerto Rico no afecta de ninguna manera las tasas de interés en préstamos hipotecarios originados en Puerto Rico”.

Hay que reactivar la construcción

Rojo, por su parte, opinó que para efectos de los compradores de viviendas “incluso, en tiempos difíciles existen oportunidades. Actualmente hay propiedades a precios asequibles e intereses bajos y puede ser el momento para aquellos consumidores que puedan, aprovechen la oportunidad para hacer un buen negocio con la compra”. Las ventas dependerán de que el ánimo del consumidor, no se afecte por la noticia negativa de la degradación, expresó.

Sobre esto, exhortó al gobierno y al pueblo a qué medidas tomar. “La degradación nos obliga a percatarnos que una recuperación económica no se logrará solo con medidas de austeridad. Es una llamada a la realidad y nos exige que desarrollemos con toda prioridad un plan económico abarcador y que se implemente a manera de “estado de emergencia” un plan de esta naturaleza. El plan económico debe incluir planes a corto, mediano y largo plazo y tener como punto central la reactivación de la industria de construcción ya que es esta industria la que puede tener un impacto económico positivo en nuestra economía en un periodo de tiempo relativamente rápido”.

AFV se estaba preparando

Por otro lado, el director ejecutivo de la Autoridad para el financiamiento de la Vivienda (AFV) José Sierra Morales comentó que “la degradación del crédito de Puerto Rico es una situación lamentable para lo cual nos estábamos preparando en la AFV con un plan de protección de liquidez, disciplina fiscal y maximización de programas para asegurar la independencia de fuentes externas de capital y atender la creciente demanda por vivienda asequible en áreas urbanas”.

Mencionó entre las medidas para impulsar el desarrollo y construcción de vivienda asequible: la promoción en el 2013 de construcción de 1,250 unidades de vivienda y renta con una inversión de $155 millones y una nueva ronda de créditos contributivos federales que vence en marzo para adjudicar $80 millones de esta ayuda para construir vivienda nueva de renta subsidiada.

“Por otro lado, para estimular el mercado de venta de unidades nuevas y existentes se está trabajando con la banca local y las agencias federales para iniciar un programa novel de segundas hipotecas para ayudar a financiar gastos de cierre y pronto pago sin poner una carga adicional a los recursos líquidos del gobierno. Como complemento, también en el 2014 la AFV estará haciendo un esfuerzo piloto para rehabilitar y vender propiedades reposeídas en manos del gobierno para atender la problemática de propiedades abandonadas que causan deterioro en las comunidades, a la vez que se recaudan activos líquidos para que la AFV pueda continuar incentivando la construcción para personas de ingresos bajos y moderados”, informó Sierra.

“Todas estas iniciativas en la AFV se están reenfocando para aportar a la salida de la crisis. Al incentivar la construcción de estos nuevos proyectos en áreas urbanas se estarán nutriendo los medios de transportación masiva a la vez que se devuelve población y movimiento económico a los centros urbanos”.

Cooperativas listas para aportar

El sector cooperativo ha manifestado públicamente su intención de aportar en esta crisis al estar ya la Corporación para la Supervisión de Seguros de Cooperativas (COSSEC) en negociación con el Banco Gubernamental de Fomento para refinanciar unos $775 millones en bonos de Puerto Rico que vencen en este año fiscal y que están en manos de las cooperativas de ahorro y crédito de la Isla.

Por su parte, Iván A. Otero Matos, presidente de la Junta de Directores de la Liga de Cooperativas, reaccionó a la degradación indicando que “es cierto que sentiremos el impacto como todo el país, pero continuaremos sirviendo a nuestro pueblo como lo hemos hecho siempre. Es momento de asegurar a los socios y clientes que sus acciones y depósitos están asegurados y que seguiremos sirviendo con mayor fervor”.

“Esta crisis causada por la degradación es un reflejo de otra más seria, el problema estructural de nuestra economía. Muchas han sido las propuestas presentadas por diversos sectores incluyendo al cooperativismo. Es momento de unidad para lograr la transformación que deseamos, pero también es momento de deponer actitudes impositivas que puedan afectar adversamente a los que desde la autogestión, la concertación y la democracia hemos trabajado propuestas que han caído en oídos sordos. Es momento de unidad, de escuchar, de concertar y de abrir espacio a una transformación mediante el impulso de la economía solidaria. Hoy tenemos ante nosotros una necesidad apremiante de echar hacia adelante al país. Desde la Liga de Cooperativas reafirmamos nuestro potencial y voluntad de trabajo”, expresó Otero Matos.


Publicado en Noticias. Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>