BLOG

Signos de mejoría en mercado de vivienda

5a2f05e887487.image

2JNEvHkSIndustria experimenta mayor interes en la compraventa y alquiler

Por: Jose Carmona, El Vocero

A pesar del interés de los compradores, el cierre temporero en las operaciones del Registro de la Propiedad entre septiembre y noviembre causó una pausa en la actividad de cierres de compraventa de viviendas en la Isla tras María, confirmaron a EL VOCERO varios miembros de la industria de bienes raíces y financiamiento.

Para Milton Serrano, gerente de la sucursal de San Juan de Reality Realty, muchas transacciones inmobiliarias que estaban pendientes se detuvieron dado a que el Registro de la Propiedad no estaba operando.

“Si tú ibas a financiar, te requerían de un estudio de título, de un seguro de título, y las compañías de seguros de títulos no iban a asegurar un inmueble sin haber confirmado el estatus registral de la propiedad en el Registro. Pero ya desde mediados de noviembre para acá, nosotros como empresa hemos visto un despertar en cuestión de lo que se veía en días anteriores”, comentó Serrano.

 En las propiedades comerciales, Serrano indicó que también ha visto un despertar en estos días, en lo que es espacio tipo oficina y local comercial pequeño.

“Vemos movimiento, la gente de la oficina está bien animada, están recibiendo más llamadas. No podemos decir que es el mismo escenario que veíamos antes de María, pero estamos viendo un escenario de mercado donde se están ofreciendo los mismos precios que piden, y en otras áreas estoy viendo ofertas un poco más agresivas”, comentó.

Sr.-Dimas-Rodriguez-Primer-Vicepresidente-de-la-Junta-de-Gobernadores-de-la-MBA-300x212Industria hipotecaria al 60% pre María

De acuerdo a Dimas Rodriguez, presidente de la Asociación de Banqueros Hipotecarios de Puerto Rico (MBA por sus siglas en inglés), es muy prematuro hablar de números de originaciones hipotecarias para septiembre y octubre, aunque admitió que sí fueron bajas.

Rodríguez concurrió con Serrano en cuanto al impacto que tuvo el cierre del Registro de la Propiedad en los números de originaciones en meses recientes. Las averías en las comunicaciones también impidieron que compradores salieran a la calle a buscar alternativas de financiamiento.

“Es en noviembre que vemos un interés mayor de las personas buscando para refinanciar o comprar. La producción de préstamos sigue aumentando un poco, pero todavía la industria está a un 60% de lo que era previo a María”, destacó Rodríguez.

Todavía, añadió el titular del MBA, hay ciertos registros físicos de propiedades que no se han podido subir al sistema, al igual que situaciones de clientes que no han podido materializar sus originaciones o cierres, cosa que entiende que para finales de diciembre y principios de enero los números se van a normalizar un poco más.

“La demanda y los teléfonos desde noviembre han empezado a sonar. Desde que se ha estado hablando del préstamo 203(h) y de que la gente se ha normalizado un poco más en su entorno, te tengo que decir que los teléfonos si se han notado, de gente averiguando y buscando información”, indicó.

Rodríguez señaló que aquellas personas que fueron afectadas por María pudiesen acogerse al préstamo 203(h), pero tienen que cualificar para el mismo. Considerando las muchas casas que se afectaron por María, el número de los que se pudiese beneficiar del préstamo 203(h) puede ser grande, señaló.

Realtor-Mateus-RealtyPropiedades como inversión

Christopher Larue, presidente del San Juan Board of realtors, destacó que espera que para el año que viene haya muchas transacciones de inversionistas que compran propiedades averiadas, las reparan y las revenden, algo que también sucedió tras los huracanes de Wilma y Andrew en Florida.

Otro fenómeno que está ocurriendo es una alta demanda por propiedades para alquiler, mayormente por personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) y de otras agencias federales y personal de energía eléctrica

“Personas que tengan interés en propiedades multi familiares, este es un buen momento para comprarlas, rehabilitarlas y rentarlas”, comentó.

El mercado de alquiler en la Isla está muy fuerte ahora mismo, asegura la corredora de bienes raíces Manoly Ponce.

“Ahora mismo en Puerto Rico hay miles de personas que han venido por cuestiones de trabajo de todas estas compañías de electricidad, más los de FEMA, y el mercado de renta se ha movido super bien”, comentó.

Sitios como Isla Verde, Condado, Miramar y Guaynabo, son considerados áreas preferenciales, y las que más se han movido. “Tú buscas apartamentos, los ves hoy y mañana ya no están”, señaló.

Los precios de los alquileres, añadió, se han mantenido estables por la buena demanda.

“En estos tiempos, la primera pregunta que la gente te hace es, si ya hay agua y luz. Tú puedes tener una propiedad a tremendo precio, pero si todavía no tienes el servicio de luz y de agua, estás en las de perder”, indicó.

 

Publicado en Noticias. Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>